Indígenas logran aprobación del Gobierno de tierras colectivas
El Ministerio de Ambiente de Panamá aprobó finalmente que un grupo de indígenas Wounaan que llevaban dos días protestando obtenga la titularidad colectiva de sus tierras, informó hoy la institución.
“Culmina con éxito diálogo con autoridades Wounaan. El Ministerio de Ambiente otorgó el visto bueno a la solicitud presentada dentro del proceso de adjudicación de la propiedad colectiva de tierras de los pueblos indígenas Wounaan”, explicó la institución en su cuenta de Twitter.
Desde la madrugada del lunes, decenas de indígenas de las comunidades Wounaan de Majé Chimán, Río Hondo y Río Platanares, ubicadas al este de la capital, se encontraban acampados a las puertas del ministerio para exigir el reconocimiento de la propiedad colectiva de sus tierras.
La legislación establece que el Ministerio de Ambiente tiene que dar el visto bueno para que la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) pueda conceder la propiedad colectiva, una figura jurídica prevista en la Ley 72 de 2008.
“Este visto bueno está condicionado a la inspección de tierras que se realizará coordinadamente entre @MiAmbientePma, @ANATI_PANAMA, el Instituto Geográfico Tommy Guardia y la comunidad. Así queda establecido en la hoja de ruta trazada en la Defensoría del Pueblo”, apuntó el ministerio en la misma red social.
En Panamá existen cerca de 400.000 indígenas, que representan alrededor del 11 % de la población total y que se agrupan en 7 etnias principales: Emberá, Wounaan, Kuna, Ngäbe, Buglé, Naso y Bri-Bri.
Gran parte de estas personas habitan en las cinco comarcas indígenas reconocidas legalmente y con autonomía propia: Embera-Wounaan, Guna Yala, Ngäbe-Buglé, Madugandi y Wargandi.
Otros muchos indígenas viven integrados en la ciudad o en comunidades ubicadas fuera de las comarcas.
La gestión comunitaria y participativa es la manera en que los indígenas han administrado tradicionalmente sus recursos naturales.