INDIGENAS SE DECLARAN EN ESTADO DE ALERTA SOBRE CASO BARRO BLANCO
La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá, COONAPIP, manifestaron su rechazo a la continuación del proyecto Barro Blanco y exigieron al gobierno del Presidente Juan Carlos Varela respeto a los derechos indígenas y el respeto de sus recursos naturales que hoy está en peligro por la insistencia de un proyecto hidroeléctrico que afecta a toda la población Ngöbe Buglé.
En un comunicado público, leído por el Presidente de la COONAPIP, Marcelo Guerra, se advierte que “la COONAPIP rechaza categóricamente las acciones del gobierno nacional toda vez que ha autorizado la reactivación del Proyecto Barro Blanco, incumpliendo con el tema ambiental y apoyado, permanentemente, por unidades de la Policía Nacional, por lo que nos declaramos en ALERTA NACIONAL”.
Según los dirigentes indígenas, “la Empresa Genisa, S. A., administrado por los señores Aldo López y Julio Lazo, han violado nuestro derecho ancestral, cultural y espiritual del Pueblo Ngöbe-Buglé”.
“La Comarca Ngöbe-Buglé exige la cancelación Ipso Facto del Proyecto Barro Blanco y la Demolición de la infraestructura del mismo”, sostiene el comunicado de la COONAPIP.
Por su parte la Cacica Regional Ngöbe-Buglé, Clementina Pérez, agradeció el respaldo de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas y advirtió al gobierno del Presidente Juan Carlos Varela que continuará la lucha indígena en todo el país hasta lograr que se cancele el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.
“A partir de este lunes iniciaremos una serie de acciones de protesta pacífica en diferentes puntos del país, con oraciones, ayunos y otras manifestaciones, llevando un mensaje claro al gobierno de nuestra decisión sobre Barro Blanco, y dejamos claro que este lunes tendremos una acción de protesta a las 10:00 de la mañana en el Puente de las Américas, en coordinación con un importante grupo de dirigentes indígenas”, declaró Clementina Pérez.
Las autoridades indígenas reiteraron que continuarán su lucha aún con la posición del gobierno de no dar marcha atrás al proyecto Barro Blanco y responsabilizan al gobierno del Presidente Juan Carlos Varela de cualquier situación de agresión y afectación que se dé contra el pueblo indígena en defensa de sus derechos legítimos de su tierra y de sus recursos naturales.