Informalidad laboral seguirá aumentando mientras no exista confianza para invertir
La informalidad laboral en Panamá continúa a pasos agigantados, mientras la inversión extranjera directa sigue cayendo, disminuyendo la posibilidad de la creación de empleos formales y, por ende, afectando las finanzas de la Caja de Seguro Social.
Panamá obtuvo su Grado de Inversión en el 2010, y según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), entre el 2010 y 2021 entraron al país más de 36,220 millones de Inversión Extranjera Directa (IED).
De acuerdo con René Quevedo, especialista en temas laborales, el 70% de esta inversión (2010-2021) se centró en 3 sectores, Comercio, Minería y Servicios Financieros, actividades que hoy aportan 65% de la IED (INEC, 2021), con la Zona Libre de Colón, Minera Panamá y el Centro Bancario como protagonistas. Todas éstas asociadas con el sector externo de la economía.
La Logística (7% del aumento de la IED 2010-2021), Comunicaciones (7%) e Industria (5%) acapararon interés, pero no en la misma proporción. Otros sectores, como el Turismo, poco entusiasmaron a inversionistas de otros países.
Explicó que estos flujos de IED 2010-2021 coincidieron con la finalización de los trabajos de Ampliación del Canal, donde cada $1 invertido generó $0.64 de demanda interna, principalmente en construcción. Esto equivale a una demanda de $3, 500 millones durante el período que duró la construcción.
Este estímulo, y el boom inmobiliario que ocasionó en su momento, desaparecieron.
Consecuentemente, entre agosto 2012 y abril 2022 se perdieron 59 mil empleos asalariados de la empresa privada, al tiempo que se agregaron 62 mil funcionarios y casi 250 mil informales.
Los 6 sectores que actualmente aportan las dos terceras partes de la fuerza laboral privada, como bloque, sólo generaron empleo informal.
Estos sectores son Comercio Interno, Construcción, Logística, Industria, Hoteles/Restaurantes y Otras Actividades de Servicio, los cuales representan además 4 de cada 5 nuevos empleos creados en el 2022 y 9 mil de los 10 mil nuevos informales que hoy se incorporan a la economía mensualmente.
Manifestó que estas actividades, relacionadas con el sector interno de la economía, dejaron de ser atractivas para la inversión privada, sirviendo de caldo de cultivo para la explosión de informalidad laboral responsable del colapso financiero del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja del Seguro Social (CSS).
Los porcentajes de empleo informal en estos sectores son: Comercio interno (54%), Construcción (73%), Logística (61%), Industria (64%), Hoteles/Restaurantes (62%) y Otras Actividades de Servicio (87%), niveles muy superiores a la informalidad laboral de la economía en su conjunto (48.2%).
Para René Quevedo, la evidencia demuestra claramente que los inversionistas extranjeros les interesan las inversiones relacionadas con el sector externo de la economía panameña, no el interno.
De poco sirve hablar, por ejemplo, del “potencial” turístico o logístico de Panamá, si no somos capaces de atraer las inversiones que lo hagan realidad.
Potencial sin inversión es ilusión.
Mientras no se mejore la confianza en que invertir en esos sectores es buen negocio, seguiremos generando informales, puntualizó.