Informe del Departamento de Estado de EE.UU señala que no ha identificado a autoridades del actual gobierno involucradas en lavado de dinero ni narcotráfico
Un informe sobre la Estrategia Internacional de Control de la Droga del Departamento de Estado de los Estados Unidos, revela que el gobierno de Panamá, como cuestión de política gubernamental oficial, “no fomenta ni facilita la producción o distribución de drogas ilícitas, ni está involucrada en el lavado del producto de la venta de drogas ilícitas. Las autoridades no han identificado a nadie dentro de la actual administración u otros altos funcionarios involucrados en dicha actividad”.
En el informe se pondera a la administración del presidente Laurentino Cortizo quien se enfocó en la lucha contra el narcotráfico. Debido a que Panamá no tiene fuerzas armas permanentes, el Ministerio de Seguridad Pública supervisa los esfuerzos antinarcóticos a través de sus tres principales organismos, a saber: Senan, Servicio Nacional de Fronteras y la Policía Nacional.
Destaca el informe del Departamento de Estado que en los primeros diez meses del 2023, las autoridades panameñas incautaron más de 100 toneladas de narcóticos. “Las incautaciones de cocaína representaron aproximadamente el 75% de todas las incautaciones, mientras que el resto fueron incautaciones de marihuana”.
El Senan realizó la la mayoría de las incautaciones de narcóticos panameños, aproximadamente el 65%, debido a su misión marítima y capacidades de activos, seguido por la Policía Nacional con un 30%, que opera en múltiples entornos y Senafront con un 5% que se encarga principalmente de la seguridad fronteriza. Destacan que la Fuerza de Tarea Portuaria de Panamá incautó más de 18 toneladas de cocaína en los primeros nueve meses de 2023. Entre 2021 y 2022 se incautaron más de 70 toneladas de cocaína de carga en contenedores y del sistema portuario.
En materia de prevención y tratamiento indican que el consumo de drogas en Panamá no es tan común como en otros países de Centro y Sudamérica. Según un informe de la OEA Panamá tiene la tercera tasa más baja de consumo de marihuana y la tasa más baja del consumo de cocaína de 15 países de Centro y Sudamérica.
Ley de Extinción de Dominio como prioridades
El informe de la Estrategia INternacional sobre TRáfico de Drogas del Departamento de Estado plantea como una prioridad la aprobación de la ley de Extinción de Dominio a través de la Asamblea Nacional para disuadir el tráfico de drogas, el lavado de dinero y la corrupción. Además de aumentar los esfuerzos de la lucha contra la corrupción para promover el estado de derecho y la transparencia.