Inicia Implementación del Sistema Penal Acusatorio en el Primer Distrito Judicial
Inicia el Sistema Penal Acusatorio (SPA) que comprende las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Colón, Darién, las Comarcas Guna Yala y Emberá Wounaan, el cual entró a regir este viernes 2 de septiembre de 2016.
No hay duda que la entrada en vigencia del SPA ha exigido que todos los actores que tienen relación con la administración de justicia hayan tenido que prepararse arduamente; para ello Sistema Penitenciario elaboró el Manual del Primer Interviniente para el personal custodio como un instrumento para garantizar que en caso de hallazgo de objetos ilícitos al interior de los centros penitenciarios se respeten los derechos humanos de los involucrados.
Los cambios que generará la entrada en vigencia SPA y se adecuó el Centro Penal de Tinajitas para que una vez que el juez de garantía, decrete la prevención provisional, las personas detenidas se trasladen a este centro de manera transitoria para que luego la Dirección General del Sistema Penitenciario determine a que centro será enviado.
“Con la implementación del Sistema Penal Acusatorio nuestro país da un paso fundamental hacia la modernización del sistema de justicia y hacia la plena garantía de los derechos de todas las partes en el proceso penal” .
Desde el 2 de septiembre del 2011, las provincias de Coclé y Veraguas (Segundo Distrito Judicial), iniciaron con la implementación de este nuevo sistema de corte acusatorio, posteriormente el 2 de septiembre de 2012, las provincias de Herrera y Los Santos. En el año 2015, este sistema se aplicó en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe Buglé.
El SPA es un sistema que busca, a través de un proceso legal, responder en corto tiempo las denuncias de delitos. En este novedoso sistema, el fiscal, la defensa y la víctima tiene igualdad de oportunidades de ser oídas; y las decisiones están a cargo de un juez independiente e imparcial.