INJUSTO AUMENTO
Por Dagoberto Franco
El Consejo Municipal de Arraiján aprobó el Acuerdo No. 70 de 24 de noviembre de 2015, que modifica las tasas de aseo que cobra la empresa Aseo Capital por el servicio de recolección de la basura en el distrito. El Acuerdo No. 70 modifica el artículo 3 del Acuerdo 92 de 23 de diciembre de 2005, por el cual se estableció las tasas de aseo que aplicaría la empresa concesionaria del servicio de recolección de la basura.
Con este aumento, los usuarios, dependiendo del valor de su vivienda, tendrán que pagar un aumento que puede alcanzar los $3.00 mensual. No obstante, el alcalde de Arraiján, Pedro Sánchez Moró, se ha negado a sancionar el Acuerdo No. 70 por considerar inoportuno este aumento. Los concejales están decididos a su aprobación por insistencia, ya que al parecer, tienen los votos, porque el representante de Veracruz, Gregorio Ángeles, hasta ahora es el único concejal que se opone a la aprobación del Acuerdo.
Conforme a lo establecido en el Acuerdo 92 de 2005, la empresa está en su derecho de solicitar la modificación de la tarifa. No obstante, les corresponde a los concejales determinar si se justifica el aumento solicitado, tomando en consideración la realidad de la recolección de los desechos. Esto es la cultura del no pago de este servicio, lo que crea un círculo vicioso en el que por un lado los ciudadanos se quejan del mal servicio y por el otro la empresa se defiende diciendo que nadie paga por el servicio.
La realidad es que en Arraiján, al igual que en el resto de los municipios del país, la mayoría de los ciudadanos no pagan por la recolección de la basura. Esto significa que el aumento que se pretende imponer, afecta directamente a la minoría que sí paga. En consecuencia, la irresponsabilidad de la mayoría la van a cargar los que sí pagan, y que ahora tendrán que pagar más, lo que es injusto.
Para hacerle frente a esta crisis sin sacrificar a los que sí pagan por el servicio, se requiere: educación ambiental; buscar una fórmula efectiva para obligar a los ciudadanos a que paguen; debe implementarse un Programa Nacional de Manejo de Residuos Sólidos que sea eficaz y no una norma que quede en el papel, sancionar a los cochinos y que haya certeza del castigo.
Se hace necesario que las autoridades municipales, que en principio son los llamados a garantizar un buen servicio de recolección de basura (con más razón ahora que se aprobó la descentralización municipal), deben enfrentar la crisis de la basura de manera integral, convocando tanto al Ejecutivo como al Legislativo, para diseñar una Estrategia Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos.
PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN GUARDIANES DEL AMBIENTE