Inundaciones, caída de árboles y desprendimientos de techos dejan lluvias de ayer
El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) informa que, debido a las lluvias de ayer domingo sobre el territorio nacional, se registraron un aproximado de 16 árboles caídos en diversos sectores de la ciudad de Panamá y en el distrito de San Miguelito. Entre los sitios afectados se destacan: Brisas del Golf, Gonzalillo, Ciudad Radial-Juan Díaz, La 24 de diciembre y Los Andes.
En el sector de Paraíso, corregimiento de Mateo Iturralde, distrito de San Miguelito, las unidades de Sinaproc, realizaron la inspección técnica por un desprendimiento de techo. Se recomendó a la familia afectada trasladarse hacia un lugar seguro.
Según reportes del Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN), hubo afectaciones por introducción de agua en unas 30 casas en el sector de Viejo Veranillo, distrito de Panamá. Personal de Respuesta se mantiene en el área para la coordinación de la asistencia humanitaria.
En la provincia de Darién, sobre la vía Interamericana, a la altura del corregimiento de Yaviza, distrito de Pinogana, se reportó la caída de tres árboles que afectaron tendidos eléctricos, así como el libre tránsito vehicular. En tanto, en el corregimiento de Santa Fe, las lluvias dejaron afectaciones en cinco viviendas aproximadamente. En la zona comarcal Emberá-Wounaan de esa provincia hay registro de tres viviendas con desprendimiento de techo.
En otros reportes, hubo dos árboles caídos, uno sobre un vehículo en el corregimiento de Las Minas y otro en vías del corregimiento de Chumical.
Extensión de vigilancia por las lluvias
Según el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), el territorio panameño se mantiene bajo nuevo aviso de vigilancia por las lluvias que podrían ser de intensidades moderadas a fuertes, ocasionando acumulados de lluvias significativas en diversas regiones.
SINAPROC recomienda:
• Mantenerse alerta a los comunicados de las autoridades.
• Intentar permanecer en un lugar seguro.
• No arriesgar su vida al intentar cruzar corrientes de agua.
• Alejarse de los árboles.
Para emergencias 520-4422/ 911/ 6998-4809