Islas Vírgenes Británicas multa a Mossack Fonseca
Las autoridades financieras de Islas Vírgenes Británicas sancionaron a la firma de abogados Mossack Fonseca con una multa de 440 mil por fallos en los controles para evitar delitos de lavado de dinero y financiamiento terrorista, entre otras violaciones, a seis meses de la masiva filtración de documentos conocida como Panama Papers.
Según explicó la Comisión de Servicios Financieros, “sus prácticas fueron inadecuadas y no se evaluaron suficientemente los riesgos a los que se exponían los clientes”. La sanción administrativa del territorio, habitualmente catalogado como “paraíso fiscal”, fue ejecutada por incumplimiento de 16 secciones de los reglamentos regulatorios y fiscales.
Mossack Fonseca, creado en 1977, es uno de los actores principales en el negocio de creación de firmas offshore y sociedades fantasmas para dificultar su rastreo, aprovechando la flexible legislación financiera de Panamá. Además, posee 40 sucursales alrededor del mundo.
La multa es la más grande de la historia de la Comisión, según detalló The Wall Steet Journal. Además, las autoridades anunciaron que implementarán cambios en su operación para monitorear a las empresas de servicios con mayor efectividad.
Islas Vírgenes Británicas ya había sancionado a Mossack Fonseca en abril con una multa de 31.500 por infracciones similares, previas a la filtración de los Panama Papers.