John Lithgow lidia con “la rabia” que siente por las políticas de Trump con un filme queer
Park City (EE.UU.), 24 ene (EFE).- A John Lithgow le “enfureció profundamente” que el presidente Donald Trump hubiera firmado en su primer día de mandato una orden ejecutiva que solamente reconoce dos géneros (hombre y mujer) en EE.UU., pero espera que películas como ‘Jimpa’, sobre la relación de un abuelo homosexual con su nieta no-binaria, que estrenó este jueves en el Festival de Sundance, abran el diálogo.
“Mi forma de lidiar con la rabia es participando en este tipo de proyectos, estamos viviendo en un ambiente inflamatorio de odio y orgullo y esta es una película llena de amor y de entendimiento”, dijo a EFE Lithgow durante el estreno del filme en el encuentro de cine independiente más importante de la industria.
“Siempre estoy interesado en personajes que tienen muchas capas, una historia complicada, grandes pasiones y relaciones interconectadas muy complejas“, explica el actor.
Escrita y dirigida por Hyde, la cinta retrata tres generaciones distintas que experimentan su identidad de género y sexualidad acorde a su tiempo.
En ella, la directora expone parte de su historia personal, Jimpa está inspirado en su padre y ella a su vez es madre de Mason-Hyde, quien igualmente se identifica como una persona no binaria fuera de la pantalla.
“El padre de Sophie es alguien muy importante para ella y sentía una gran responsabilidad de darle una gran vida a este personaje”, relata el actor de ‘Love is Strange’.
Lithgow también aseguró que se sentía emocionado por las ocho nominaciones a los premios Óscar que recibió la película de Edward Berger ‘Conclave’, en el que interpreta a Trembley, un cardenal que aspira a convertirse en el nuevo Papa.
“Estoy encantado, fue una gran película y una gran experiencia”, aseguró el actor, aunque confesó que no madrugó para recibir el anuncio de las nominaciones a los premios de la Academia que se celebrarán el próximo 2 de marzo.
Sundance se está llevando a cabo en Salt Lake City y Park City, en el estado de Utah, hasta el 2 febrero presencialmente y dará a conocer sus ganadores el viernes 31 de enero.