Enfoque Global

Jordania rechaza el desplazamiento forzoso de palestinos de Gaza tras propuesta de Trump

Amán, 5 feb (EFE).- El rey de Jordania, Abdalá II, rechazó este miércoles la expulsión de los palestinos de la Franja de Gaza y Cisjordania, así como cualquier intento de anexión de sus tierras tras las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump.

El monarca subrayó “la necesidad de detener las actividades de asentamiento y rechazar cualquier intento de anexar tierras y desplazar (de manera forzosa) a los palestinos en Gaza y Cisjordania, subrayando la necesidad de establecer a los palestinos en sus tierras”, informó en un comunicado la corte real jordana.

Entre sus reivindicaciones, reiteró la necesidad de mantener el alto el fuego en el enclave palestino y de intensificar los esfuerzos internacionales para duplicar la ayuda humanitaria y garantizar su entrega a todas las zonas de la Franja.

En este sentido, destacó la estrecha coordinación de Jordania con sus vecinos al tiempo que instó a la comunidad internacional a “desempeñar un papel más eficaz” para detener la escalada en Cisjordania y los ataques a los lugares sagrados islámicos y cristianos en Jerusalén.

Abdalá II reafirmó su postura durante una reunión en Amán con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, quien elogió la posición de Jordania a favor de la causa palestina y en defensa de los derechos del pueblo palestino, y en otro encuentro posterior con el emir catarí, Tamim bin Hamad al Thani.

La reacción del monarca hachemita llega en la misma jornada en la que el ministro de Exteriores egipcio, Badr Abdelaty, subrayó la importancia de reconstruir la Franja de Gaza, pero “sin que los palestinos abandonen” el enclave palestino.

Ambas posiciones se dan un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmara que los palestinos no tienen más alternativa que irse de la Franja de Gaza porque el lugar es inhabitable, e insistió en que quiere que Jordania y Egipto acojan a esos ciudadanos.

Los palestinos reclaman Gaza como parte de un futuro Estado junto con Cisjordania y Jerusalén Este, por lo que el desplazamiento de las dos millones de personas que viven en el enclave y su desarrollo inmobiliario por parte de EE.UU. pondría fin al concepto de Estado palestino.

Foto EFE