José Manuel Soria atribuye su renuncia a errores cometidos
Grace Medina
Redacción/La Verdad
José Manuel Soria, ministro español de Industria en funciones, presentó su renuncia, tras su vinculación en el caso del bufete de abogados panameños Mossack Fonseca también conocido como “Los Papeles de Panamá”. El político español renunció además, a su cargo como diputado y a la dirección del partido a la cual pertenece (Partido Popular) en la región de Canarias.
Expresa Soria, en su comunicado que “Tras conversación con el Presidente del Gobierno, le he trasladado mi decisión irrevocable de presentar mi renuncia expresa a las funciones que como Ministro de Industria, Energía y Turismo tengo encomendadas desde el pasado día 21 de diciembre”.
Además, José Manuel Soria, otorgó su decisión a “errores cometidos a lo largo de los últimos días, en relación a mis explicaciones de mis actividades empresariales anteriores a mi entrada en política en 1995” y “a la falta de información precisa sobre hechos que ocurrieron hace más de veinte años”.
La asociación de Soria, con el escándalo internacional Mossack Fonseca se remonta a días pasados, cuando el ámbito periodístico español, divulgó una presunta asociación con empresas offshore. El entonces ministro español, desmintió cualquier fusión con este tipo de sociedades, sin embargo, sus sustentaciones fueron demasiado contradictorias, con la información brindada por el consorcio de medios que investigaron y divulgaron “Los papeles de Panamá”.
Cabe señalar que José Manuel Soria no puede ser reemplazado, debido a que en estos momentos en España existe un gobierno en funciones.