Jóvenes consumen miel del amor peligroso afrodisíaco que se vende en las calles de Panamá
Por Javier Collins Agnew / La Verdad Panamá
El codiciado Vital Honey mejor conocido como la miel del amor se ha convertido en el afrodisíaco favorito de los panameños, especialmente jóvenes que encuentran en este producto, la solución para poder pasar muchas horas en la intimidad, pero desconocen el peligro que enfrentan al consumir esta especie de mejunje.
El producto cuya venta fue prohibida en Brasil porque puede provocar serios daños a la salud, se vende como pan caliente en Panamá y cada día sigue ganando más adeptos de jóvenes sin que exista un pronunciamiento de las autoridades.
La Verdad Panamá realizó una investigación sobre el mercadeo del producto y lo fácil que se puede adquirir el mejunje que está llegando al país de contrabando ya que no cuenta con registro sanitario que autorice su legal comercialización.
Y es que con solo dar un clic en internet, saltan a la visita al menos una veintena de personas que ofrecen el producto como la panacea y que pueden enviarlo a cualquier punto del país, mediante las compañías locales de transporte.
En las redes sociales tales como Facebook, Twitter e Instagram, la competencia de los vendedores para ganar adeptos es reñida hasta el punto de que poco o nada les importa con las autoridades y la venta de este remedio de contrabando.
En Brasil la venta de la miel del amor se popularizó y extendió tanto que las autoridades de salud prohibieron su venta porque puede provocar daños irreversibles a la salud e incluso la muerte del consumidor.
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil desde el 27 de mayo de 2021, prohibió la comercialización del producto porque se detectó que no es un remedio cien por cierto natural ya que contiene dos medicamentos utilizados para tratar la disfunción eréctil.
El análisis lo realizó el Laboratorio de Toxicología Analítica del Centro de Información y Asistencia Toxicológica de la Unicamp (CIATox), organismo estatal del gobierno de Ecuador, quien descubrió que la miel no solamente está compuesta de hierbas naturales, sino que contiene los fármacos sintéticos Sildenafil y Tadalafil, químicos utilizados para la disfunción eréctil y que antes de consumir los fabricantes recomiendan exámenes médicos.
En Panamá las autoridades no se han pronunciado, por lo que las personas desconocen el daño que les puede causar la ingesta del mejunje y siguen consumiendo la dosis que viene en llamativas bolsitas doradas y cuyo costo es de cinco dólares.
El producto contiene café, extracto de caviar, ginseng, manzana, jengibre, canela, miel y tongkat ali, una raíz que se siembra y cosecha en Malasia y cuyo consumo produce exceso de energía, inquietud, agresividad, aumento de la temperatura corporal, sudoración, taquicardia e insomnio.
En caso de ingesta de la miel junto con alcohol u otras drogas, existe el riesgo de intensificar los efectos secundarios, como mareos, hipertensión, fuertes dolores de cabeza y en pacientes cardíacos, podría hasta provocar la muerte.