Jóvenes reconocen aporte de mártires del 9 de enero
En un panel organizado por la Dirección del Centro de Estudios Parlamentarios (CEP), de la Asamblea Nacional, jóvenes estudiantes analizaron los hechos acaecidos el 9 de enero de 1964, hace 54 años con la intención de revivir ese legado de lucha por una mejor Patria.
Con la presencia de protagonistas de aquel importante día, en el cual se cimentó la soberanía del país en todo el territorio nacional, los estudiantes, después de ver un video histórico de lo ocurrido el llamado Día de los Mártires, reconocieron que las actuales generaciones han perdido aquel valor protagónico que liderara la juventud de aquella época.
La licenciada Marisol Martínez, directora del CEP, dijo que el objetivo del encuentro era resaltar todos los acontecimientos con parte de los gestores de aquella fecha y con la juventud, que requiere aprender, de los propios actores, cómo se desarrollaron los hechos que dieron origen a los enfrentamientos entre Panamá y los Estados Unidos.
El estudiante Josua Lucero, en representación del Instituto Nacional, manifestó que, hoy día, se ha perdido el fervor patriótico de luchar por las causas nacionales que se originan en el país, y se refirió a que la tecnología desplaza actualmente las manifestaciones pacíficas y populares en las calles por mensajes a través de las redes sociales.
La licenciada Rebeca Mora, estudiante de la Universidad Latina, dijo que el ámbito educativo se ha debilitado debido a la supresión de materias importantes que en otrora creaban una conciencia cívica e histórica de lo ocurrido en el país.
Ella propuso hacer un trabajo en el que se involucren familia y Estado, para retomar la atención de los jóvenes y encaminar sus intereses en actividades productivas que engrandezcan a la sociedad.