“Juego vivo” de empresarios de evadir el pago de cuotas a la CSS expone al país a estallidos sociales
Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá
Los empresarios panameños con su mala práctica de “juega vivo”, negligencia adrede que utilizan para evadir el pago de cuotas a la Caja de Seguro Social (CSS), deuda que asciende a 250 millones de dólares, están exponiendo al país a posibles futuros estallidos sociales.
Esa es una de las consideraciones expuestas por el dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), Julio Osorio luego que La Verdad Panamá le consultó sobre la deuda que mantienen los empresarios panameños con la primera institución de seguridad social del país.
La CSS publicó un cuadernillo de 280 páginas y que lo hizo circular en medios de comunicación impresos, en donde detalla la lista de miles de empresarios, divididos por provincia y que le adeudan a la institución una millonaria suma de dinero.
Osorio criticó la mala práctica de los empresarios, una realidad que no debería estar sucediendo, pero que es ampliamente conocida: “La evasión y elusión que se le hace a los fondos de la Caja de Seguro Social”.
El galeno recordó e hizo suyo las palabras del exdirector de la entidad Juan Jované, quién ha sostenido que la elusión y evasión de la cuota obrero patronal es una de las causas de que la institución esté en problemas con el programa Invalidez Vejez y Muerte (IVM).
Ante este escenario la institución invocando la Ley Orgánica número 57 y su artículo 15 está cumpliendo con el mandato que obliga a la Dirección General de publicar la lista detallada de los empleadores que no cumplen con el pago de las cuotas a la CSS.
El artículo 15 señala que es de estricto cumplimiento publicar la lista actualizada de empresarios morosos, al menos cada seis meses, a través de medios de difusión nacional.
El listado de Empleadores Morosos, se encuentra en orden de planillas de mayor antiguedad, y a la vez identificado por provincias, detallando el monto de la morosidad, Número de Empleador, Razón Social, Número de RUC Cédula, Actividad Económica, Cantidad de Planillas Morosas.
También en cada renglón se explica en qué condición se encuentra el empresario, es decir, la existencia de un convenio de pago, sin arreglo para pagar, cobro vía administrativa o cobro vía jurisdicción coactiva.
Esta deuda con la institución es preocupante y un grandísimo problema que no permite hacer eficientemente económica a la institución que tiene que estar constantemente pagando prestaciones a los extrabajadores, pensionados y trabajadores activos que por efecto de riesgo profesional o de incapacidad por maternidad tienen en un momento que recibir sus prestaciones, detalló Osorio.
A juicio del dirigente, los empresarios siempre intentan estar pegados a los gobernantes porque de esa manera logran que el gobierno sea tolerante y no los moleste y así juegan con el dinero de los trabajadores.
“Con esta maniobra los empresarios están afectando a los trabajadores a los cotizantes a los beneficiarios a los jubilados y por eso es que en este momento estamos en problemas con el programa IVM y la atención de salud a los panameños”, destacó.
En un país decente todo el mundo sabe que la evasión o elusión tanto de impuestos como el no pago a la CSS son penalizados fuertemente, señaló el galeno.
“Por favor, no sigan intentando jugar vivo, cuando hacen esto, lo único que están deteriorando es la base de la seguridad social que a la postre son los que le dan a ellos la tranquilidad de que las personas no van a salir a la calle a hacer desmanes como en otros países”, les pidió Osorio a los empresarios.
También el dirigente le solicitó a los empresarios que entiendan que tienen una responsabilidad como persona adulta de asumir el pago que le adeudan a la primera institución de seguridad social del país.
“Quieren las ganancias pero al menor costo posible y eso no se puede hacer, sacrificando a la gente y a la institución que es la que da la estabilidad social en el país y de eso, ellos deben de estar bien claros”, explicó.
Sentenció que en Panamá no hay grandes sobresaltos populares y es precisamente porque la gente tiene de alguna forma u otra donde apoyarse en los momentos difíciles con la seguridad social, pero la práctica del juega vivo de evadir el pago de cuotas a la CSS exponen al país a estallidos sociales.