Actualidad

Juez de garantías anuncia receso hasta el 14 de febrero en el caso de Isla Sevilla

La Juez de Garantías, Marisabel Bazán  Pedreschi, anunció un receso en la fase intermedia hasta el 14 de febrero a las 9:00 a.m., en el caso que se le sigue a los ciudadanos panameños, Felipe Alejandro Virzi, María De Los Ángeles Pitti, Rodrigo Spieguel N. y Ofelia Mercedes Méndez, por  la presunta comisión del delito de falsificación de documentos en perjuicio de la Corporación Edy, S.A.

La Fiscal Bazán explicó que de no llegarse a ningún método alterno el día 14 de febrero continuaría la Audiencia de Formulación de Acusación.

Este receso se da luego de que la Fiscal Diana Callender presentó a la Juez Bazán una solicitud por parte de los  abogados querellantes, sobre un acuerdo que se dio por ambas partes a fin de solicitar un receso de por lo menos 15 días para explorar la posibilidad de llegar a métodos alternos, antes de la apertura de un juicio.

En esta Audiencia de Formulación de Acusación,  la fiscalía  comunicó a los imputados la investigación sobre definidos hechos punibles para que estos ejerzan su derecho a su defensa  para que posteriormente el Juzgado de Garantias del SPA de Veraguas anuncie la fecha para un respectivo juicio de no llegarse a ningún método alterno el próximo 14 de febrero.

Por su parte, el abogado Roberto Moreno dijo que precisamente el espíritu del Sistema Penal Acusatorio es de tratar de conciliar a las partes.  Añadió, que van a explorar esos métodos alternos y si al final no se llega a un acuerdo, entonces tendrían que ir a juicio.

Para el abogado Alfredo Vallarino, representante de Felipe Alejandro Virzi, siempre que sean conversaciones sin perjudicar a su defendido ellos aceptarán escuchar.

En la audiencia también participaron por parte de la defensa los abogados, Ernesto Mora V., Tomás Arturo Góndola y Carlos Múñoz Pope.

Por este caso, Felipe Alejandro Virzi, mantiene una medida cautelar de impedimento de salida del país y María De Los Ángeles Pitti, un reporte  los 30 de cada mes, en una Fiscalía de turno en  la ciudad David.

Mientras que a Rodrigo Spieguel N y Ofelia Mercedes Méndez Moreno, el pasado mes de octubre, el juez de garantías, César Bernal impuso los cargos en calidad de cómplice secundarios por la presunta comisión del delito de falsificación de documentos.

A los  imputados se les acusa de cometer falsedad en una escritura pública de la Corporación Edy S.A. Sociedad Anónima en la que se cambia la Junta Directiva existente y se nombra a  Elvira María Virzi Vallarino, ex tesorera del fallido Banco Universal y a su esposo Rodrigo Spieguel N., como directores para seguidamente otorgarles poderes generales con el objetivo supuestamente de disponer de una propiedad valoradora en varios millones de dólares ubicada en la provincia de Chiriquí.