Juez reprograma juicio contra exfuncionarios de Martinelli por escuchas
El juicio contra altos exfuncionarios de Seguridad del gobierno del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) por un caso de escuchas ilegales fue reprogramado hoy para el próximo 5 de marzo a solicitud de uno de los acusados.
En la causa están imputados los exsecretarios del Consejo de Seguridad Nacional Alejandro Garúz y Gustavo Pérez, y sus subordinados Ronny Ramiro Rodríguez y William Pitti, estos últimos dos en paradero desconocido y sobre los que pesa un orden de detención.
El juez Decimosexto, Enrique Pérez, en la apertura del acto de audiencia celebrado esta mañana a puerta cerrada, explicó que Gustavo Pereira, defensor sustituto de Gustavo Pérez, presentó un escrito donde se acoge a la fecha alterna, indicó un comunicado del Órgano Judicial.
En el escrito, Pereira anunció la práctica de pruebas extraordinarias, ante lo cual el juez advirtió que ese acto “está fuera del término de ley y afecta a la administración de justicia porque se infringe el principio de lealtad procesal y buena fe establecido en el artículo 119 de la Ley 53 del 2015, y que las pruebas extraordinarias deben anunciarse en la audiencia”.
“El juez Pérez aplicó a los defensores Rosaria Correa, abogada principal de Pérez, y a Gustavo Pereira, abogado sustituto, una multa de 100 dólares a cada uno por la ‘actitud reticente’ de ambos al dilatar el proceso, al poner en desventaja al coimputado Alejandro Garúz, quien sí asistió al salón de audiencias del Segundo Tribunal Superior de Justicia, y a los querellantes”, dijo la información judicial.
El juez Pérez “enviará un oficio al Sistema Penitenciario para conocer las causas de la ausencia de Gustavo Pérez a la audiencia”, de acuerdo a la información oficial.
El Órgano Judicial añadió que “la próxima audiencia se realizará en el estado en que se encuentre el expediente, y en caso de ser necesario se le nombrará un defensor público a Gustavo Pérez”.
Precisó que al acto de audiencia comparecieron este lunes, por parte de la querella Balbina Herrera, y su abogado Rosendo Rivera; Mitchell Doens, quien asume su propia representación; José Bethancourt, representante de Rolando Lozano; y Rubén Polanco, quien asistió sin su defensa, entre otros.
También estuvieron presentes los fiscales Ricaurte González y Mahmad Daud Hasan, en representación del Ministerio Público.
Los cuatro imputados por este caso, cuya audiencia de juicio se ha pospuesto varias veces, están acusados de los delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad por supuestamente haber interceptado las comunicaciones de manera ilegal a más de 150 personas, entre ellos periodistas, empresarios y opositores de Martinelli.
Por este mismo caso, la Corte Suprema de Justicia de Panamá investiga a Martinelli, que está detenido desde el pasado ms dejunio en Estados Unidos a la espera de que el Departamento de Estado de ese país decida sobre su extradición.
El máximo tribunal investiga al exgobernante por separado ya que es diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Según el fiscal del caso, el Gobierno de Martinelli adquirió los equipos de escucha en Israel a la empresa M.L.M. Protection Ltd. por 13,5 millones de dólares.
La maquinaria, según las investigaciones, se compró a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN), una entidad gubernamental ya extinta creada para atender de urgencia las necesidades de los más pobres y cuyos exdirectivos están envueltos en diversos casos de corrupción.