Jueza de garantías niega que a Rico Pineda se le hayan violado sus derechos
Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá
Una jueza de garantías determinó que a Abraham Rico Pineda, hijo del diputado del PRD, no se le violaron sus derechos tal como estaba señalando el abogado de Pineda.
Rico Pineda había sido detenido por unidades policiales cuando se apersonó esta mañana a la sede del Sistema Penal Acusatorio para la celebración de esta audiencia que había sido solicitada por sus abogados.
Tras su detención por parte de la policía para hacer cumplir una orden de captura, la audiencia tuvo que celebrarse dos horas después ya que el detenido había sido trasladado a la sede de la Dirección de Investigación Policial.
La juez del spa envió nota a la Policía Nacional solicitando la presencia del detenido, con quien había que cumplir una solicitud de audiencia para determinar si se habían violado sus derechos.
La audiencia se efectúa a las 10:30 de la mañana y la juez de garantía determinó que todo estaba en regla y no había ninguna vulneración a garantías constitucionales por lo que el hijo del diputado fue trasladado en medio de un amplio operativo a la cárcel preventiva de la DJ.
De allí en no más de 24 horas, Rico Pineda será trasladado nuevamente al sistema penal acusatorio donde enfrentará audiencia para determinar sí se le aplica una medida cautelar de detención preventiva solicitada por el Ministerio Público por el supuesto delito de lavado de dinero y tráfico de drogas.
Raúl Pineda, padre de Abraham, se había pronunciado públicamente sobre la situación, defendiendo la inocencia de su hijo tras su señalamiento por parte del ministerio público.
La “Operación Jericó” es un operativo de gran envergadura que busca desmantelar una red de criminalidad organizada en el país. Hasta la fecha, las autoridades han realizado múltiples arrestos y allanamientos en diferentes puntos estratégicos, en un esfuerzo por capturar a todos los involucrados en estas actividades ilícitas