La actividad física es importante para su salud
Uno de los aspectos más importantes a considerar para mantenerse en buen estado de salud, es la actividad física. Es evidente que el negocio de los gimnasios en Panamá, ha aumentado de manera impresionante; ya sea por dos objetivos, a saber: Lucir una figura atlética para seducir a las damas que creen en esto y, la otra, por el hecho particularmente importante de ostentar una excelente condición de salud.
Otro de los elementos que preocupa a las autoridades de salud, es la cantidad de personas obesas, incluso niños, cuyos riesgos de padecer de enfermedades relacionadas con este trastorno son inminentes.
Destaca la Organización Mundial de la Salud que la falta de actividad física es un factor de riesgo considerable para las enfermedades no transmisibles (ENT), como los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y el cáncer. Son muchos los países en los que la actividad física va en descenso. En el ámbito mundial, el 23% de los adultos y el 81% de los adolescentes en edad escolar no se mantienen suficientemente activos. Estos porcentajes deben activar de inmediato las alertas.
Hay que aumentar la actividad física!
Conseguir que la gente se mueva es una estrategia importante para reducir la carga de ENT, según se indica en el Plan de acción mundial de la OMS para la prevención y el control de las ENT 2013-2020, en el que se hace un llamado a reducir en un 10% la inactividad física de aquí a 2025, lo que también contribuirá a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La OMS señala la importancia para mejorar la salud, en todos los grupos de edad y parte de la premisa de que debemos ser conscientes de que algo de actividad física siempre es mejor que nada.
Las personas inactivas deben comenzar realizando pequeñas cantidades de actividad física como parte de su rutina diaria e incrementar gradualmente su duración, frecuencia e intensidad. Asimismo, los países y comunidades deben tomar medidas para ofrecer a las personas más oportunidades de mantenerse activas.
¡Atención con los niños de 5 a 17 años!
Para los niños y jóvenes de este grupo de edades, la actividad física consiste en juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados, en el contexto de la familia, la escuela o las actividades comunitarias. Con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares y la salud ósea y de reducir el riesgo de ENT, se recomienda que:
Los niños y jóvenes de 5 a 17 años inviertan como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa.
La actividad física por un tiempo superior a 60 minutos diarios reportará un beneficio aún mayor para la salud.
La actividad física diaria debería ser, en su mayor parte, aeróbica. Convendría incorporar, como mínimo tres veces por semana, actividades vigorosas que refuercen, en particular, los músculos y huesos.
Con estas recomendaciones aspiramos a que los padres de familia estimulen a sus hijos a realizar actividades físicas que los alejen de enfermedades que se pueden prevenir.