La ARAP y ATP crearán mesa redonda del sector público-privado para respaldar y potenciar la pesca deportiva
Un acta de compromiso que busca potenciar la pesca deportiva y todas las pesquerías en Panamá, con miras a ejecutar las acciones pertinentes para la regulación, ordenación y desarrollo de esta actividad de manera responsable en el país, fue firmada entre la Administradora General de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), el Administrador General de la Autoridad de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen y como testigo el Consultor y Profesor Emerito de la Universidad de Miami, Nelson Ehrhart.
En el acta de compromiso tanto la ARAP, como la ATP acuerdan implementar el Plan de Acción que nace de los resultados de la consultoría que se desarrolla bajo el liderazgo del Dr. Edharht, un importante componente científico que sentará las bases para la debida ordenación pesquera integral que potencie la pesca deportiva alineada al Plan Maestro de Turismo Sostenible y que promueva la integración de las comunidades marino-costeras en el desarrollo económico de Panamá.
En su intervención la Administradora General de la ARAP Torrijos, señaló que con este fin se programó una Mesa Redonda que brindará a los principales propietarios de embarcaciones, capitanes y partes interesadas el espacio para intercambiar experiencias e ideas para comprender mejor sus necesidades.
Aseguró la alta funcionaria de la ARAP que la soberanía de Panamá está compuesta en un 70% por agua, lo que le da al país muchas posibilidades de incrementar los ingresos a través de actividades relacionadas con la pesca, incluida la pesca deportiva. Añadió por otro lado que la pesca recreativa supera los 100 millones de dólares y ha generado miles de empleos en el país.
Destacó que el 18 de marzo de 2021 entró en vigencia la nueva Ley 204 de Pesca y que su reglamento está en proceso de adopción, en donde las nuevas normas mejorarán la capacidad del país para establecer medidas de gestión pesquera.