Actualidad

La Asamblea rechaza querella contra director del SPI

Rechazan en la Comisión de Credenciales querella del expresidente Ricardo Martinelli en contra de Eric Estrada, director del Servicio de Protección Institucional (SPI), por el supuesto delito contra la administración pública.

Según los argumentos, la querella, que fue interpuesta por el licenciado Alejandro Pérez en representación de Martinelli, contra un funcionario designado por el Ejecutivo, no se ajusta al trabajo de carácter judicial que compete a esta comisión legislativa.

De acuerdo con lo expuesto, la función judicial es específica de investigación relacionada con la comisión de posibles delitos contra el presidente de la república, vicepresidentes, magistrados y sus suplentes.

Esta querella, dijeron los diputados, no hacia referencia al mandatario sino a un funcionario designado por decreto, y que, por tal, consideraron que no había competencia de la Asamblea Nacional y mucho menos de la Comisión de Credenciales.

El caso anticipadamente se manejó a nivel de una fiscalía de circuito, la cual determinó que no hay elementos de comisión de delitos ni se vincula a alguien con una comisión de delitos.

Luego de la determinación de la fiscalía, Pérez apeló la decisión, y posterior a una revisión, el Ministerio Público solicita que el expediente sea enviada a la Asamblea Nacional para que determine si procede o no una investigación al presidente por haber firmado un decreto de nombramiento a un funcionario al que se le indilgó extralimitación de funciones.

El Ministerio Público en su vista fiscal consideró que no se le puede indilgar a la persona que nombra una conducta delictual por el hecho del nombramiento.