La Cámara de Sedes de Empresas Multinacionales (CASEM) realizó su presentación oficial, un hito empresarial en Panamá
La Cámara de Sedes de Empresas Multinacionales (CASEM), realizó su presentación oficial como la principal asociación del sector privado que representa y promueve los intereses de las Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) y Empresas Multinacionales para la Prestación de Servicios Relacionados con la Manufactura (EMMA) en Panamá.
Fue fundada por un grupo empresas SEM representativas de algunas de las industrias más relevantes del mundo, tales como Nestlé, Philips, Dell, 3M, Procter & Gamble, EY, Diageo, AES, Under Armour, Bacardi, Maersk, Qualacorp, Novonordisk y Hilti. Con este lanzamiento, se posiciona como el órgano referente y propulsor del impacto histórico, presente y futuro de los regímenes SEM y EMMA en el país, con la visión de ser el punto de encuentro de estas empresas en Panamá, potenciando sus fortalezas y generando nuevas oportunidades para sus miembros.
“El principal beneficiado con la creación de CASEM sin duda es Panamá, porque parte de su compromiso es trabajar de manera sistemática y sostenible en potenciar la contribución económica, social y tecnológica de las empresas SEM y EMMA al país. Promover la inserción de empresas panameñas en las cadenas de valor de las multinacionales, la transferencia de conocimiento y el impacto de los proyectos sociales de sus empresas miembro, son solo algunos de los objetivos con los que CASEM fortalecerá el círculo de progreso del país”, expresó Tony Roldán, presidente y director ejecutivo de CASEM.
La asociación, comprometida con generar un impacto real y medible en la comunidad ha conformado seis comités clave que se enfocarán en áreas fundamentales. Estos comités colaboran activamente para abordar desafíos específicos y promover soluciones innovadoras en beneficio del desarrollo de las empresas SEM y EMMA en Panamá.
Cada comité desempeña un papel crucial en la misión de CASEM para impulsar el cambio positivo en el entorno empresarial del país, ya sea anticipándose a crisis, estableciendo una imagen confiable mediante estrategias de comunicación, facilitando el desarrollo de talento y transferencia tecnológica, evaluando la legislación e impuestos internacionales, y potencializando programas de responsabilidad social empresarial.
Sobre el régimen SEM en Panamá.
El régimen SEM ha sido concebido para beneficiar a Panamá y fortalecer aún más su competitividad en el ámbito internacional. Desde su implementación, ha permitido que el país gane la confianza de más de 180 multinacionales de todo el mundo. Estas empresas SEM brindan servicios de apoyo a su casa matriz u otras filiales del mismo grupo en la región, abarcando áreas como logística, investigación y desarrollo, asistencia técnica, financiera y administrativa.
Durante los últimos 15 años, el beneficio acumulado del Régimen SEM se traduce en una inversión directa de más de 1,243 millones de dólares y la generación de más de 6,000 empleos. Este circuito de progreso impacta en diversos sectores, potenciando el desarrollo económico y social del país.
Además de la generación de empleo directo e indirecto, el régimen SEM ha traído consigo un ecosistema de externalidades positivas, elevando los estándares económicos, sociales y ambientales de las empresas locales que forman parte de la cadena de valor de las SEM.
CASEM, como representante del sector privado, celebra el impacto positivo que el Régimen SEM ha tenido en el panorama empresarial de Panamá y reafirma su compromiso de seguir trabajando en colaboración con empresas multinacionales y actores nacionales e internacionales para fortalecer el desarrollo sostenible del país.