Dinero

La Cámara Minera de Panamá exige «imparcialidad» en una auditoría a una polémica mina de cobre

Ciudad de Panamá, 11 feb (EFE).–  La Cámara Minera de Panamá (Camipa) exigió este martes «imparcialidad» durante una auditoría que se realizará a la mina de cobre Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum Minerals (FQM), inhabilitada desde 2023 por un fallo de la Corte Suprema del país centroamericano.

«El propósito de esta auditoría es dotar al Gobierno de las herramientas necesarias para tomar decisiones fundamentadas», expresó en una conferencia de prensa el presidente de Camipa, Roderick Gutiérrez.

El Ministerio de Ambiente de Panamá anunció el pasado 6 de enero unas consultas públicas previstas hasta el 7 de febrero para realizar una auditoría «integral» e «independiente» a Minera Panamá. Sin embargo, las fechas de dicha auditoría aún no se han hecho públicas.

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, ha señalado que impulsará un plan para reabrir temporalmente la mina, aunque dicho proceso dependerá del resultado de ese estudio (auditoría) ambiental sobre su estado.

El directivo de la cámara minera, asociación fundada en 1990 y compuesta por 60 empresas relacionadas al sector, advirtió este martes que los resultados de la auditoría «deben permitir legitimar cualquier decisión sobre la apertura o cierre de la mina», pero siempre teniendo en cuenta «los mejores beneficios para el país».

Gutiérrez precisó que la auditoría «no busca problemas o soluciones, sino que identifiquen hallazgos y los compare con las normativas vigentes, estableciendo un plazo adecuado para su corrección».

Actualmente, la mina se encuentra en fase de mantenimiento y preservación, luego de que el Supremo panameño ordenara su cierre en noviembre de 2023, tras las mayores protestas callejeras en décadas en el país en contra de la minería y de otros problemas nacionales.

Las pérdidas económicas

Sobre las pérdidas económicas por la paralización de la actividad minera, Gutiérrez señaló que «888 millones dólares en compras locales que se dieron en 2023 se dejaron de efectuar en 2024, versus los 316 millones de dólares que gastó -en el mismo periodo- el Canal de Panamá».

«No estamos quitándole méritos al Canal de Panamá, pero lo que queremos decir es que el sector minero ya ha demostrado en Panamá que puede ser otro brazo económico para el desarrollo del país», remarcó el presidente de Camipa.

Gutiérrez agregó que, según cifras que maneja la cámara minera, se han perdido 54.107 empleos formales y que con el cierre se han visto afectadas 22 comunidades.

«La mina nunca debió haber sido paralizada, el mismo presidente (José Raúl Mulino) dijo que nos dimos el lujo de cerrar uno de los proyectos más importante para el sector económico del país«, reconoció el líder gremial.

Minera Panamá representaba el 4,8 % del producto interno bruto del país (PIB) y el 75 % de las exportaciones del istmo, además de proporcionar más de 40.000 empleos directos e indirectos y contaba con más de 7.300 colaboradores en toda la nación.

Fotos EFE