LA COONAPIP EN ACCIÓN
La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), es una organización integrada por la totalidad de los pueblos indígenas de Panamá y liderada por sus autoridades tradicionales. Esta conformación basada en el liderazgo de autoridades tradicionales de los Congresos y Consejos de los territorios como representantes legítimos de sus pueblos, la convierte en una organización de gran potencial para la incidencia política, con autoridad para aglutinar a sus pueblos alrededor de una agenda nacional y con una gran legitimidad para presentar demandas y propuestas ante el Gobierno nacional.
Marcelo Guerra Pérez, quien representa al congreso del Pueblo Bugle, actualmente funge como Presidente de la Junta Directiva de la COONAPIP. Son miembros de esta organización los siete pueblos indígenas del país y 9 de los 12 Congresos o estructuras de las autoridades indígenas constituidas. El Presidente Marcelo Guerra y su equipo de trabajo mantienen una permanente comunicación y diálogo con los otros 3 congresos que no son miembros para que se integren y fortalezcan esta organización que tiene ya 25 años de fundación.
PROYECTOS DE LA COONAPIP
La COONAPIP tiene en su agenda la titulación de las tierras colectivas de Bajo Lepe y Pijibasal, para lo cual se han desarrollado importantes reuniones de trabajo y coordinación con los líderes y autoridades tradicionales en sus territorios. Se realizó la inspección y el tema ya está en manos de Mi Ambiente para continuar con el proceso.
Así mismo se tiene la titulación de las tierras colectivas de Maje Emberá Drúa. Esto ha permitido reuniones y encuentros en los territorios, reuniones con las autoridades como la ANATI, Tommy Guardia, MIAMBIENTE, Gobierno y Justicia, entre otros, logrando finalmente la inspección ocular a las tierras, acción que se encuentra en pleno proceso de ejecución en campo.
La COONAPIP de igual manera está en espera de iniciar formal en conjunto con la Universidad de Panamá el Diplomado en Derecho Indígena próximamente. En esta misma dirección, la COONAPIP está por firmar un histórico Convenio de Cooperación entre la organización indígena y la Universidad de Panamá qué tendrá amplios beneficios para los pueblos indígenas, estudiantes y profesores universitarios.
Aunado al tema del Diplomado, la COONAPIP igualmente está implementando un programa de Clínica Jurídica que brinda servicios legales a las autoridades tradicionales sobre temas puntuales. El Consejo Asesor de la Clínica Jurídica integrada por destacadas personalidades conocedoras de los temas indígenas asesora de manera permanente el equipo de la clínica.
TALLERES, CAPACITACIONES Y REUNIONES EN LOS TERRITORIOS
En aras de integrar a los territorios y comunidades indígenas a los proyectos e iniciativas de la COONAPIP, se han llevado a cabo importantes talleres en territorios indígenas en todo el país como en el área Emberá en las márgenes del Río Chagres, en Majé Cordillera y Unión Emberá en Bayano, en Ipetí Darién, en el Territorio Naso y Bri Bri en Bocas del Toro, en Cerro Mosquito en la Comarca Ngäbe Buglé, y diferentes otros territorios indígenas, capacitando a las autoridades, analizando sus principales necesidades y temas de interés, conversando sobre posibles soluciones y haciendo partícipe a las bases, dirigentes, líderes comunitarios y sus máximas autoridades sobre el quehacer de la COONAPIP.
INCIDENCIA POLÍTICA
Los máximos líderes de la COONAPIP, encabezados por su Presidente Marcelo Guerra, llevan a cabo diferentes iniciativas tendientes a fortalecer a esta organización indígena, que tenga un impacto nacional e internacional.
De allí en agenda la COONAPIP ha manifestado su respaldo de exigir al Gobierno Nacional que ratifique el Convenio 169 de la OIT, seguimiento al Plan de Desarrollo Integral para los Pueblos Indígenas, la lucha por la conservación de nuestros recursos naturales, nuestras fuentes hídricas, el mejoramiento de la salud, la educación y la creación de plazas laborales dignas con una importante inversión pública y privada en los siete territorios indígenas.
Esta iniciativa de fortalecimiento y trabajo de la COONAPIP también se desarrolla con acuerdos y convenios de cooperación que se mantienen vigentes con organismo y aliados como la FAO, ONURED, RRI, Rainforest Foudations, WWF, CICA y proyectos nacionales con el Gobierno; además, se mantiene un permanente periplo a nivel internacional con organismos diversos de cooperación indígena.