Enfoque Global

La COP29 cree que América Latina y el Caribe son actores clave contra el cambio climático

Redacción Medioambiente, 16 oct (EFE).- América Latina y el Caribe son actores clave en el esfuerzo global en contra del cambio climático y tendrán un papel importante en la conferencia COP29 de la ONU que se celebrará en noviembre en Bakú (Azerbaiyán), según afirmó Mukhtar Babayev, su presidente designado, en una entrevista con EFE.

“Somos muy conscientes de la preocupación de la comunidad latinoamericana por los resultados de la COP29, dada la vulnerabilidad de la región ante los impactos climáticos y la pérdida de biodiversidad”, afirma el presidente designado, que pone como ejemplo de esta fragilidad la serie de incendios forestales “sin precedentes” que ha sufrido Sudamérica en las últimas semanas.
Babayev, que es la persona designada para liderar la conferencia climática COP29, destaca el papel vital de Colombia como anfitrión de la COP16 sobre biodiversidad que se inaugura el próximo lunes en Cali (Colombia) y se muestra confiado en el éxito de la cita sudamericana.

La decimosexta reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre la Diversidad Biológica (COP16), que arranca el lunes en Cali, es el gran acontecimiento medioambiental antes de la COP29 que se celebra en Bakú del 11 al 22 de noviembre.

La Cumbre sobre biodiversidad de Colombia promete ser un acontecimiento crucial para la agenda medioambiental mundial. Se trata de la primera COP sobre biodiversidad desde la adopción del Marco Mundial de Kunming- Montreal”, señala el dirigente azerbaiyano, que confía en la influencia positiva de este encuentro en la reunión climática de Azerbaiyán.

El Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal fue un plan estratégico global adoptado en 2022, en el marco de la ONU, aprobado por 196 países, con objetivos para 2030 como el compromiso de gestionar con eficacia el 30 % de la superficie terrestre y marina, reducir la contaminación y evitar las extinciones de especies amenazadas debido a causas humanas.

El responsable de la cumbre climática de noviembre tiene previsto celebrar una serie de reuniones en Colombia con países latinoamericanos, así como un acto paralelo con los miembros de la denominada “Iniciativa del Trío de Río”, una asociación entre los gobiernos de Azerbaiyán, de Colombia y de Arabia Saudí, creada en septiembre, que reúne a los tres países que presiden este año las cumbres del cambio climático, la diversidad biológica y la desertificación, respectivamente.

En este sentido, Babayev resalta la importancia de América Latina en el equilibrio climático “con su rica biodiversidad y sus ecosistemas únicos” y defiende la necesidad urgente de salvaguardar ecosistemas vitales como las selvas tropicales y los arrecifes de coral.

En un mundo cada vez más definido por las crisis medioambientales, la COP16 ofrece la oportunidad de integrar la biodiversidad en el tejido de la resiliencia climática y garantizar un futuro sostenible para todos”, concluye.

Foto EFE