La dirigencia del PRD debe ser expulsada por todo el daño y dolor causado
La dirigencia del Partido Revolucionario Democrático (PRD), no es que deba renunciar “sino ser expulsada por el daño que le han hecho al pueblo, la sociedad y eso se veía venir desde hace años”, dijo el Dr. Francisco Sánchez Cárdenas, luego de la debacle que sufrió el colectivo el pasado 5 de mayo en las elecciones generales, que ganó José Raúl Mulino con la Alianza Salvar a Panamá: Realizando Metas y Alianza.
“Pachi” Cárdenas, un genuino y experimentado PRD, quien renunció al Partido de Omar y acompañaba al candidato del Partido Popular, Martín Torrijos Espino, se desahogó un poco con La Verdad Panamá exponiendo sus puntos de vista tras lo ocurrido el domingo 5 de mayo y lo que piensa sobre el PRD, Asamblea Nacional y lo que le espera al presidente electo, Mulino.
Durante la entrevista, que también se pasó por “Infórmarte de la verdad” de Radio Hogar, el Dr. Cárdenas en tono pausado fue directo en sus expresiones al decir que el pueblo panameño dio muestra clara de su pensamiento y “estado de ánimo”, añadiendo que si “Nito” Cortizo tenía algún mérito es que “dio quehacer y deshacer a la Juventud dándose el histórico revolcón.
Prosiguió que una de las causas que más daño le hizo al gobierno fue la Asamblea Nacional y que él (Pachy) lo había advertido a Nito y a Gaby Carrizo: “le estaban haciendo una canallada y hace rato venían gestando la debacle del Partido con la anuencia de muchos copartidarios en puestos importantes que desde 2009 se prestaban en Alianza PRD-RM indebida. “Se veía venir, pero se hicieron de la vista gorda”, reiteró Cárdenas.
Para el ex ministro de Salud, la derrota sufrida por el PRD le da mucho dolor. “Como ser humano duele mucho luego de hacer tanto por el Partido”, señaló Cárdenas, mientras agregaba que el CEN debe renunciar definitivamente, aunque expone que la base del Partido es diferente y es comparativo.
“Ya no es lo mismo del 2000 a la de ahora”… y esto se nota hasta el día de las elecciones: “antes ni se pagaba, íban a defender los votos y hoy si no se les paga se van con otro que les dé algo mejor”, dejando caer que así de igual anda la dirigencia y los diputados que tienen sus propios intereses por lo que ve (Sánchez Cárdenas) que si la sociedad va a requerir de partidos tras esto que pasó el domingo pasado, “será muy negativo”, acotó.
Asamblea y Mulino
En cuanto al discurso de proclamación del abogado José Raúl Mulino, “Pachy”, sostuvo que fue un cúmulo de reflexiones: buenas intenciones y deseos buscando un gabinete que represente la unidad nacional y “eso pasa por la Asamblea Nacional, la lucha contra la corrupción, más lo de la CSS y la Mina.
“Si Mulino falla en eso el pueblo puede volver a las calles y seguiría afectando la economía que no es la mejor” dijo Cárdenas, agregando que el presidente electo no tiene buena imagen ante los maestros, obreros y otros aunado a que ganó con un 34%, por lo que hay más del 60% observando y esperando.
El Dr. Cárdenas concluyó en que Panamá hay suficiente dinero para vivir digno, pero que los recursos no han ido a donde debieran, ademas reconoce que en 2 o 3 años podría haber solución para lo del Seguro Social, acotando que para ello los sacrificios no deben caer en los más necesitados sino en las fuentes del gobierno y privada.
Cerró expresando que Panamá es el país de América con más desarrollo, pero todo depende de la justicia, “si esta funciona se camina”.