La economía necesita del empleo formal para darle salud al sistema financiero, dice Asociación Bancaria de Panamá
Delkis Rangel / La Verdad Panamá
“Como ha ocurrido en otros países, el año 2021 trajo lo que se llama efecto rebote, bajamos tanto que estamos rebotando también a buen ritmo, un crecimiento del 15.3% de recuperación es impresionante; ya que pocos países de América Latina o incluso del mundo, han podido rebotar con esa fuerza como lo ha hecho nuestro país” indicó Carlos Berguido, presidente de la Asociación Bancaria de Panamá al presentar un análisis de la situación de la banca en los últimos 26 meses.
Según Berguido, hay proyecciones de que el año 2022 seguirá a buen ritmo de crecimiento, un poco atenuado pero con un 6.5% importante en tan poco tiempo, dado que la economía panameña no ha crecido a ese ritmo desde los años 2014-2015.
Es por ello que si las perspectivas de evolución se mantienen para finales del año e inicios del 2023, hay probabilidades que en su mayoría los problemas generados por la pandemia queden en el pasado.
El presidente de la ABP espera que ese crecimiento de la economía vaya acompañado del empleo, sobre todo el empleo formal, puesto que este le da salud a muchas partes del sistema financiero como es el caso de la Caja de Seguro Social.
En esta misma dirección reconoció que la economía se está recuperando más rápido que el propio empleo, puesto que muchas empresas aún no están funcionando al compás que deberían hacerlo, además se ha podido evidenciar que hay un aumento en el empleo informal y emprendimiento personal que influye en las estadísticas que marcan un 18.5% de desempleo en el 2020 el 11.3% para el 2021 y el 9.2% hasta el momento.
A pesar de esta situación los datos de activos totales a febrero 2022 representan un incremento de 11.8% con respecto a febrero 2020, mostrando un sistema con fundamentos financieros estables de momento, ello obedece a que la mayor parte de los bancos mantiene niveles superiores a los registrados antes de marzo 2020, lo cual responde a una estrategia de cuidar la calidad de los activos, generar reservas y ampliar la liquidez.
Manifestó que también se empieza a ver mejorías en la obtención de crédito con la apertura de actividades económicas, de manera que la cartera de crédito al mes de febrero 2022 presenta un aumento de 1.5% con respecto al mismo mes de 2020.
Para mantener esta evolución el presidente de Asociación Bancaria de Panamá afirmó que el país debe mantener una política fiscal a nivel de gobierno, que sea prudente para no sobre endeudarse para que las calificadoras internacionales sigan evaluando positivamente a Panamá.