La falta de  cotizantes y  el aumento en la informalidad  representan un serio problema   al programa de  INvalidez, Vejez  y Muerte de la Caja de  Seguro Social  que hoy  se  debate en unas  reformas  que  buscan resolver  una  crisis que ya se asoma para el año 2025, poniendo  en peligro las jubilaciones de  miles de  panameños.
En declaraciones a   La Verdad Panamá, René Quevedo  indica que los retos que enfrenta el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja del Seguro Social (CSS) no son políticos ni ideológicos, sino matemáticos.
La “Madre de todas las realidades matemáticas” de la CSS es que nuestra economía sólo genera empleo informal, ya que el empleo formal lo genera el Gobierno (con plata prestada) y sólo 18% de los informales cotiza. 
Esta evidencia es contundente. De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC). entre agosto 2013 y agosto 2023 se perdieron 25,705 empleos asalariados privados, pero se agregaron 77,234 funcionarios y 235,480 nuevos informales a la economía.
Según  Quevedo    cada trabajador formal privado que perdió su empleo en esa década fue reemplazado en la economía por 3 funcionarios y 9 informales, síntoma del proceso de precarización y estatización laboral más severo de la historia, producto de la pérdida de la confianza en el clima para la inversión privada.
De cada 4 empleos creados entre el 2013 y 2023, 3 fueron informales y el otro fue un funcionario. 
Los 8 sectores que hoy  representan 7 de cada 10 empleos en la economía, como bloque, aportaron 100% empleo informal. De hecho, en agosto 2023 había casi la misma cantidad de asalariados privados (853,938) que en agosto 2012 (853,663).
Para  este experto  en temas laborales, esto se agrava  cuando  los ingresos corrientes acumulados del Gobierno a septiembre 2024 marchan 18,9 % por debajo de lo presupuestado y fueron 4.4% menos de lo recaudado al mismo período del 2023.
Caben entonces las preguntas ¿cómo el Gobierno va a aportar $966 millones a la CSS cuando la recaudación hoy está por debajo de lo presupuestado y lo recaudado el año pasado? ¿Cómo vamos a lograr más cotizantes si no mejoramos el clima para la inversión privada?
Los hechos convencen, las opiniones confunden. Lo que no se mide no existe. Históricamente, por cada $1 que el Gobierno invierte en la economía el sector privado pone $5 o $6. Resulta cada vez más evidente que el “chen chen” vendrá de la economía, no del Gobierno.
El futuro de la economía y la CSS dependerán de que haya confianza de que invertir en Panamá es buen negocio.
Sn inversión privada, seguiremos generando informales y condenando a la CSS a muerte, porque sin cotizantes la CSS no existe.