La invasión, reconstrucción de los hechos
Redacción La Verdad Panamá
¿Cómo nace la idea del libro? Según sus autores, los periodistas María Teresa Patiño Amor y René Hernández González, la iniciativa surge tras compendiar valioso material de las emisoras internacionales que daban cuenta de la realidad nacional, en un momento en que el régimen militar había cerrado medios, se había convertido en fiscalizador y había cancelado licencias a profesionales en el ejercicio de su labor de informar.
“Fue una época en que las personas utilizaban la onda corta para estar informados, frecuencia en que solían transmitir emisoras de todo el mundo, cuya mejor recepción era en las horas de la noche. De hecho, los comercios tuvieron el mejor momento de venta de estos dispositivos debido a la necesidad del público de estar informado”, dice Hernández.
René Hernández, para esa época era corresponsal de la VOA, emisora conocida como la Voz de los Estados Unidos de América, y su esposa, María Teresa, le acompañaba en los recorridos que hacía para hacer el envío de sus despachos, desde distintas casetas telefónicas de la ciudad. Era una época en que no había tanto avance en materia tecnológica, no había celulares, y se utilizaban los medios al alcance para hacer llegar las entrevistas y reportajes, evitando el uso del teléfono fijo en casa por razones de seguridad.
“Estar pendiente de la divulgación de los despachos de René y conocer cuanto se pudiera de la realidad nacional a través de diferentes fuentes, nos hizo escuchas asiduos de la VOA y otras emisoras que en sus informativos dedicaban un espacio a la situación en Panamá. Situación cada vez más delicada por las manifestaciones de los civilistas y las represiones contra quienes se oponían al régimen”, comenta Maria Teresa. Es cuando deciden grabar lo que pudieran. “Usamos nuestro radio de onda corta y en cuanto escuchábamos algo de Panamá tomábamos nuestra grabadora y, en diferentes casetes identificados con el día y la emisora que transmitía, logramos captar informaciones, entrevistas y análisis sobre lo que ocurría en el país”, agrega.
“Hoy da risa imaginar la manera tan rudimentaria en que hacíamos todo, frente a la tecnología que tenemos. Ahora, por ejemplo, puedes pausar una película y retomarla donde la dejaste, antes tenías que verla porque si te la perdías tocaba esperar que la volvieran a pasar”, refiere.
Con todo el material informativo, un día Hernández sugiere a María Teresa hacer su tesis de grado sobre la invasión y la onda corta. Es algo valioso, le dijo, y así se transcribe y edita lo que también por iniciativa de él llevan a convertir, después, en un libro. Solo que esta vez con la inclusión de entrevistas y testimonios de testigos de ambas orillas del conflicto: civilistas, militares, periodistas, etc. De esta manera, asevera ella, conciben su cuarto hijo, esta vez uno concebido en el ámbito literario. Maria Teresa y René además de esposos y compartir la misma profesión, ahora como dice Hernández celebran y eternizan su unión con este libro. Él se ha destacado en la televisión, como catedrático universitario y secretario de prensa del presidente Guillermo Endara, mientras ella lo ha hecho en la radio y en la prensa escrita.
Sobre este controversial hecho, que tiene aún muchas heridas abiertas, los autores concluyen que la obra busca, como dice su título, “la reconstrucción de los hechos”. Todo ellos, mediante la exposición de material informativo de emisoras de los bloques antagónicos, al final de la guerra fría. Así como también de los testimonios de quienes son testigos o protagonistas de la historia. “Lo que bien merece la pena haber dedicado tiempo para escribirlo, pues nuestro interés es registrar un capítulo de la historia de la manera más equilibrada posible, para que el lector saque sus propias conclusiones” concluyen los autores. De esta manera “La Invasión, reconstrucción de los hechos” es lectura obligada para quienes deseen conocer más sobre la intervención del ejército de EEUU a Panamá que concluyó con la captura del General Manuel Antonio Noriega y su extradición a ese país para ser juzgado, dejando tras de si una estela de luto, dolor y muchas dudas sobre la operación bautizada como “Causa Justa”.
El prólogo, escrito por el rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro, dice que los autores han hecho un recuento de parte de una historia que los panameños nunca debemos olvidar.