Adrenalina

La Maravilla Pínder: se nos fue nuestro campeón mundial #5

Por: Crispín Chavarria

El boxeo panameño amanece, este domingo, con una nota triste en medio de la celebración del Día del Padre y el cumpleaños de Roberto Durán, tras informarse anoche del fallecimiento de Enrique “La Maravilla” Pinder, el campeón mundial No.5 en la historia del boxeo istmeño.

Pinder fue uno de los integrantes de la primera cuarteta de campeones mundiales que tuvo Panamá, al mismo tiempo en 1972, junto a Alfonso Frazer, Roberto Durán y Ernesto Marcel maravillando con su fino boxeo, tras debutar en 1966.

Se coronó Pínder el 29 de julio de 1972 venciendo al mexicano Rafael Herrera, ganando los títulos de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), pero en su primera defensa cayó en tres asaltos ante Roneo Amaya, un mexicano de fuerte pegada y que según relataba Pínder no quería enfrentar, pero cumpliendo con el contrato y la palabra de su manager, Isaac Kresch, se hizo y el resultado fue perder en el gimnasio Nuevo Panamá.

“Yo no era un pegador, no pegaba nada y tampoco tenía buen aguante, lo que si tenía era buen boxeo”, mencionaba “La Maravilla” entre algunas conversaciones seguidas en el gimnasio “Master Gómez” de Barraza, donde acudía bien temprano hace unos años atrás.

En la época dorada del boxeo panameño, Pinder del populoso Barrio El Marañón, en Calidonia, decía siempre que muchos creían era colonense, pues se quedaba en la casa de la familia de su gran amigo y fallecido Ernesto Marcel, quien también fue campeón del mundo y se retiró así mismo como monarca.
“Me fui a Colón porque mi apoderado me llevó y me daba confianza por lo que hasta me hizo que peleara un título de Estados Unidos y lo gané”, recordaba entre sus anécdotas.

Pinder, que nació el 7 de agosto de 1947, era uno de los pocos excampeones de la década del ’70, que aún se veían en las carteleras, hasta hace unos años, y también se pasaba por los gimnasios.

Debutó el 20 de agosto de 1966 derrotando por KO a Luis Jacobo y posterior noqueó a sus tres rivales siguientes, pero de ahí en adelante sus victorias se dieron más por decisión, ya que su récord marcó al final de su carrera, 35 victorias, de ellas solo (13KOs), 7 derrotas, y 2 empates. Lo noquearon seis veces y entre estos el mismo mexicano Anaya, quien le quitó el título mundial lo volvió a noquear en la revancha. Su última pelea también la perdió, por decisión, ante local puertorriqueño Francisco Villegas el 22 de noviembre de 1973.

Al momento del fallecimiento Pinder traía afecciones sufridas tras el Covid-19 y cardíacas, pero estaba recuperado, relató en un emotivo encuentro casual a la salida de la Policlinica del Seguro Social en El Marañón, por lo que hoy desde La Verdad Panamá enviamos las condolencias a su familia y la boxistica. Paz a su alma.