La misión de la OEA llama “al diálogo” para solucionar crisis política en Perú
Lima, 22 nov (EFE).- El grupo de alto nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) que visitó Perú durante esta semana hizo este martes un llamado “al diálogo a todos los actores políticos” para solucionar la aguda crisis que enfrenta al Ejecutivo con el Congreso.
Detalló que, tras esta visita a Lima, preparará “un informe con el análisis correspondiente y a la brevedad posible presentará al Consejo Permanente de la Organización en su sede en Washington D.C. para cumplir con el mandato recibido”.
“Mientras se prepara el informe en tiempo y forma, la misión seguirá monitoreando la situación y queda a disposición de todos los actores”, acotó.
“El grupo recibió de todos sus interlocutores una gran cantidad de información muy valiosa, sobre la que se abstuvo de opinar, y que ahora procesará para elaborar su informe”, indicó.
La misión recordó que entre las personas con la que se reunió estuvieron el presidente Pedro Castillo,y los máximos representantes del Congreso, el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional y la Fiscalía.
También de los grupos parlamentarios representados en el Congreso, autoridades electorales, la Defensoría del Pueblo, la Conferencia Episcopal y organizaciones de abogados, periodistas, centrales sindicales y organizaciones de la sociedad civil.
Agregó que también recibió por escrito “otros puntos de vista sobre la situación en el país, que serán procesados igualmente en la preparación del informe”.
El pasado 20 de octubre, el pleno de la OEA acordó enviar a esta misión a Perú para estudiar la crisis política, después de que Castillo pidiera al organismo activar la Carta Democrática Interamericana tras considerar que se está presentando una “nueva modalidad de golpe de Estado” en su contra.
La misión estuvo encabezada por el exministro de Relaciones Exteriores de Paraguay Eladio Loizaga e integrada por los cancilleres de Belice, Eamon Courtenay; de Costa Rica, Arnoldo André; de Ecuador, Juan Carlos Holguín; de Guatemala, Mario Adolfo Búúcaro, y de Paraguay, Julio César Arriola.
Además de la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Laura Gil, y el secretario de Relaciones Exteriores de Argentina, Pablo Tettamanti.