La mitad de los trabajadores panameños está fuera del sistema de seguridad social
Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá
Los derechos fundamentales de los trabajadores siguen siendo violados en Panamá, denunció el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) Aniano Pinzón, al conmemorarse hoy 1 de Mayo, el 138 aniversario de la masacre de Chicago.
Según Pinzón, casi siglo y medio después, los motivos de la lucha de los mártires de Chicago siguen más vigentes que nunca en
Panamá, ya que los derechos fundamentales en el trabajo reconocidos por las Naciones Unidas siguen siendo violados en muchas actividades de la economía y en el sector público, particularmente la libertad sindical y de negociación colectiva.
El dirigente sindical explicó que la discriminación en contra de las mujeres, grupos étnicos y jóvenes es una práctica
cotidiana que condena la posibilidad de alcanzar igualdad de oportunidades para todos.
Denunció que persisten manifestaciones
de trabajo infantil y formas de trabajo esclavo que el Estado no ha logrado erradicar.
Aseguró que más de la mitad de los trabajadores panameños siguen fuera del sistema de seguridad social, miles perciben salarios e ingresos de hambre y están condenados a vivir excluidos de los beneficios del crecimiento económico.
“Todos esos vicios han profundizado la exclusión, la desigualdad y pobreza que golpea a más de un millón de
panameños y representan el principal déficit de la democracia panameña”, sostuvo.
El sindicalista recordó que el país está a las puertas de unas elecciones generales que definirán el futuro del país, pero lamentablemente la mayoría de las opciones presidenciales repiten la imagen de autoritarismo, sectarismo, represión, corrupción, clientelismo y demagogia, la misma práctica que se ha vivido en los quinquenios anteriores.
“La mayoría de ellos siguen tratando al pueblo como ignorantes, a quienes pueden seguir engañando con cualquier prebenda clientelista, por esta razón, al movimiento sindical sólo le queda prepararse para una lucha prolongada en defensa de los
derechos de los trabajadores y de las aspiraciones populares”, advirtió.
Pinzón dijo que para ello se requerirá de un alto grado de madurez del movimiento sindical para avanzar hacia una unidad de acción, sin sectarismos ni demagogia, respetando la diversidad politica e ideológica de toda la dirigencia.
Pero a juicio del dirigente, esa unidad de acción no se logrará, mientras un grupo político sectario siga irrespetando a la mayoría de la dirigencia del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO) y conspirando para su destrucción.
Pinzón pidió la renovación y apertura del CONATO permitiendo la integración de las confederaciones y federaciones
nacionales que se quieran sumar al único organismo de coordinación sindical.
El dirigente hizo un llamado a las clases populares a movilizarse y luchar por los derechos sociales, por una verdadera democracia con justicia social y contra el autoritarismo, el clientelismo y la corrupción.
La conmemoración del Día del Trabajador, nació de la masacre ocurrida en Chicago, Estados Unidos, luego de una cruenta represión con alto costo en vidas humanas, en donde ocho dirigentes fueron a la horca por defender los derechos de una jornada de trabajo decente de ocho horas.