Actualidad

La profesión de abogado se ha mercantilizado en Panamá, nueva ley no resuelve nada

Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá

La actuación de los abogados en los tribunales de justicia debe darse de forma progresiva, conforme a la experiencia que vaya obteniendo el nuevo jurista, tal como ocurre en algunos países.

Esa fue la reacción del abogado José Antonio Moncada, tras la implementación como requisito para obtener la idoneidad para el ejercicio de la abogacía en Panamá de un examen de barra.

Moncada asegura la nueva ley que protege el ejercicio del derecho, no resuelve nada, pues el problema es más severo y va más allá que la aplicación de un exámen de barra.

Destacó el jurista que el problema guarda relación con la capacidad de una persona recién graduada o con pocos años de defender el derecho de su cliente.

A juicio de Moncada, no debe haber reparo de la Corte Suprema de Justicia, para emitir la idoneidad de abogado a todos los recién graduados, pero la actuación en los tribunales debe darse de forma progresiva.

Si a un abogado se le exigen cinco años para ser juez de circuito, es incomprensible que al litigante no se le exija ese mismo tiempo para actuar en esos despachos”, sostuvo Moncada.

El jurista explicó que en otros países del mundo, el recién graduado puede litigar solo en determinados tribunales conforme a los años de experiencia y con el transcurrir del tiempo su radio de acción irá aumentando conforme a la experiencia.

“Una prueba no es la que determina el nivel de experiencia para la complejidad de los procesos. Panamá cometió el error de mercantilizar la profesión y mientras no haya una auditoría estricta en las universidades sobre el crédito académico de cada materia, se va a pensar que se vende el diploma de abogacía”, destacó Moncada.

El jurista dijo que los abogados merecen ser respetados en cada institución pública. “Hay funcionarios groseros y la justicia también merece respeto”, sostuvo.

Moncada aseguró que es necesario que en Panamá la ley de abogacía, permita que exista un real estado de derecho.