Adrenalina

La revolución del hidrogeno en las lanchas de apoyo asombran en Barcelona

Barcelona, 1 sep (EFE).– La 37ª Copa del América en Barcelona 2024 está siendo una auténtica revolución tecnológica, no solo en las embarcaciones competidoras sino también en las de apoyo con el uso, por vez primera, de hidrógeno como combustible.

El Emirates Team New Zealand (ETNZ), defensor del titulo en Barcelona, desarrolló una avanzada embarcación de seguimiento con ‘foils’ (hidroalas), denominada ‘Chase Zero’, propulsada por hidrógeno y con el objetivo de impulsar el uso de esta fuente de energía sostenible de cero emisiones en el sector náutico.

Según el Protocolo (Reglamento) de la 37ª Copa, todos los equipos deben disponer al menos de una embarcación de este tipo, ya sea de construcción y diseño propio o adquirido al ETNZ.

El llamado Hydrogen Powered Boat (Barco Propulsado por Hidrógeno) conocido como ‘Chase Zero’ es una embarcación con ‘foils’ (hidroalas) de 10 metros (33 pies) de eslora total con capacidad para seis personas, con 250 kg de carga útil adicional y una autonomía de entre 93 a 111 millas (150 a 180 km).

Genera aproximadamente 440 kW de potencia máxima a través de un sistema de 400 V CC alimentado por la pila de combustible de hidrógeno y puede alcanzar una velocidad de crucero de 35 nudos (68 km/h) con una velocidad máxima de más de 50 nudos (90 km/h).

Su peso total, con carga, es de 5.200 kg. La primera unidad fue botada en marzo de 2022 y tiene un precio aproximado de 620.000 dólares (550.000 euros).

De hecho, la combinación de celdas de combustible de hidrógeno con propulsión eléctrica de batería de litio es para lograr una mayor autonomía y velocidad con cero emisiones y una baja huella de carbono.

Toyota, socio del Emirates Team New Zealand durante más de 30 años, desempeñó un papel importante para facilitar la adquisición de las dos pilas de combustible más importantes.

La construcción del ‘Chase Zero’ comenzó en agosto de 2021 en las instalaciones del equipo en North Shore (Auckland). con la construcción de los apéndices y el tren motriz de las celdas de combustible de hidrógeno.

Los cuatro tanques de almacenamiento a bordo almacenan el gas de hidrógeno a una presión de 350 bares, mientras que la propulsión se realiza a través de una hélice Mercury incrustada en el interior de los ‘foils’.

Los tanques están construidos de un revestimiento de plástico, envuelto en fibra de carbono. Cada uno es capaz de contener 8 kg, dando una capacidad total de 32 kg cuando están llenos.

El diseño de los ‘foils’ de aluminio por parte del equipo de diseño de Emirates Team New Zealand se basó en gran medida en la tecnología AC75 y el piloto automático que se utiliza para controlar la altura de conducción es tecnología patentada de ETNZ que se ha implementado ya en los nuevos AC40.

El ‘Chase Zero’ no se eleva sobre sus ‘foils’ hasta que la velocidad del barco alcanza los 19 nudos (36 km/h). La altura aumenta gradualmente a medida que el barco acelera y se eleva sobre los foils de 40 cm. a 1,2 metros.

Este es un barco automatizado con el conductor que lo maneja simplemente accionando el acelerador y la dirección, que regula el piloto automático.

En las pruebas realizadas con una lancha de apoyo de 11 metros de eslora con motores fuera de borda gemelos de 250 CV, habrían usado 140 litros de gasolina por hora a 28 nudos (54 km/h) con un total de 825 litros en las seis horas que duran las celdas de hidrogeno.

El grupo Air Products, a través de su filial local Carburos Metálicos, proveedor de gases industriales con sede en Barcelona que es el Proveedor Oficial de Hidrógeno de la 37ª Copa del América instaló dos hidrogeneras, una de bajo volumen de hidrógeno, en el muelle de Drassanes, y otro de mayor volumen de hidrógeno, en el muelle de Ponent.

Además, la empresa española ACCIONA Energía anunció el pasado mes de agosto un acuerdo con America’s Cup Event BCN para convertirse en el Socio Energético Oficial de la 37ª Louis Vuitton Copa del América patrocinando la flota de cuatro barcos de persecución con ‘foils’ (hidroalas) ‘Chase Zero’ propulsados por hidrógeno verde que se están utilizando por primera vez en la historia de la competición.

Foto EFE