La SPIA condena posible demolición de la casa Wilcox
La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), le reitera al Gobierno Nacional su posición de que se respete la Ley 47 de 8 de agosto de 2002, que declara Conjunto Monumental Histórico el Casco Antiguo de la Ciudad de Colón y, por consiguiente, desista de la demolición de la casa Wilcox.
En un comunicado al país, la SPIA sostiene que la casa Wilcox es un edificio Patrimonio Histórico de la Nación, declarado Monumento Histórico Nacional, que debe ser restaurada íntegramente, pues existen técnicas y procedimientos para su total recuperación.
“La Ley 47 de 8 de agosto de 2002, debe respetarse y cumplirse, por lo cual no estamos de acuerdo, ni se debe considerar las demoliciones desmedidas y sin las consultas técnicas determinadas en la ley, pues consideramos que dichas demoliciones atentan con borrar los monumentos históricos u otros bienes muebles o inmuebles que sean testimonio del auténtico pasado panameño”, dice el comunicado.
Considera la SPIA que toda intervención de restauración en los edificios, contempla el factor de seguridad humana para el uso asignado, según los procedimientos administrativos establecidos para la restauración e intervención al patrimonio histórico.
En el comunicado, la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos exhorta al Gobierno Nacional a que aplique la Ley de patrimonio histórico, la Ley 14 de 5 de mayo de 1982 para preservar la auténtica identidad de los edificios ubicados donde se fundó la ciudad de Colón, el 27 de febrero de 1852.
La SPIA pone a sus expertos a disposición de las autoridades para encontrar las soluciones que permitan la recuperación de este bien patrimonial.