La UE, dispuesta a negociar con EEUU sobre aranceles, pero no esperará «indefinidamente»
Luxemburgo, 7 abr (EFE).- La Comisión Europea (CE) manifestó este lunes su preferencia por negociar con Estados Unidos para eliminar los aranceles que ese país ha impuesto al club comunitario, pero advirtió de que no esperará «indefinidamente».
«Si bien la UE se mantiene abierta a la negociación y la prefiere firmemente, no esperaremos indefinidamente», declaró el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, en una rueda de prensa posterior a la reunión de ministros del ramo de la Unión Europea (UE) celebrada hoy en Luxemburgo para debatir la respuesta a los aranceles estadounidenses.
Y hasta que no vea «progresos tangibles», el club comunitario seguirá trabajando «en tres líneas»: defender los intereses de la UE mediante contramedidas, diversificar el comercio del club comunitario mediante nuevos acuerdos y «evitar desviaciones comerciales perjudiciales», precisó Sefcovic.
En su apuesta por la negociación, Bruselas ha propuesto a Estados Unidos situar en cero los aranceles de los dos bloques a los automóviles y los bienes industriales.
El comisario de Comercio precisó que la oferta de la Comisión Europea a Estados Unidos para negociar unos aranceles «cero» en el intercambio de todos los bienes industriales es una opción de «futuro» y no una posibilidad en este momento.
«Espero que en un futuro estemos preparados para volver a esta discusión. No ahora, pero creo que en el futuro será todavía una posibilidad», afirmó Sefcovic pocos minutos después de que la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, mencionase ese ofrecimiento.
Sefcovic precisó que Bruselas está «preparada» para hablar de reducir al máximo los aranceles en todo el conjunto de los bienes industriales y esto incluye, además del sector de la automoción, los productos químicos y farmacéuticos, la maquinaria, plásticos y caucho, entre otros.
«Es algo para lo que estamos muy dispuestos a hablar y creo que esto sería la expresión de que somos aliados y creamos este mercado transatlántico tan importante para las tecnologías del futuro», apostilló.
De todas formas, subrayó que «por ahora» no ha visto una voluntad «real» por el diálogo en sus homólogos estadounidenses.
Asimismo, rechazó que la UE vaya a negociar una eventual retirada del impuesto del IVA, que es una de las barreras no arancelarias que Estados Unidos esgrime para justificar los aranceles que llama «recíprocos».
Con respecto al contraataque del club comunitario, Sefcovic precisó que la institución enviará esta misma tarde una lista «robusta» de los productos de Estados Unidos que la UE gravará con nuevos aranceles en respuesta a los gravámenes norteamericano del 25 % sobre los productos europeos de acero y aluminio.
Esta lista se someterá a votación por los Estados miembros, salvo sorpresa, este mismo miércoles y, si no es rechazada, entrará en vigor el 15 de abril y se empezarán a recaudar los recargos en dos oleadas: una primera fase a partir de ese mismo día y una segunda, a partir del 15 de mayo.
El comisario de Comercio afirmó que «no es posible» retrasar esta primera medida de respuesta a Estados Unidos y añadió que las autoridades comunitarias prosiguen con su proceso de «reflexión» sobre las contramedidas a los aranceles llamados «recíprocos» de Washington, que en el caso de la UE suponen un recargo del 20 %.
Sefcovic insistió en que, aunque la UE no pretende escalar la guerra comercial abierta por Estados Unidos, considerará «todos los instrumentos» que tiene a su disposición para responder, incluida la posibilidad de golpear el superávit que tiene Estados Unidos en el comercio de servicios y la activación de la nueva herramienta europea contra la coerción económica de terceros países.
Mano tendida
El ministro español de Comercio, Carlos Cuerpo, puso el acento en la «mano tendida» de la CE para negociar con Estados Unidos sobre los aranceles, después de que Bruselas haya propuesto situar en cero los gravámenes a los automóviles y los bienes industriales.
«Esto está totalmente en línea con lo que venimos diciendo, con esa voluntad de llegar a un acuerdo y de reforzar una relación que ya de por sí es la relación comercial más importante del mundo. Veremos cuál es la reacción por parte de Estados Unidos», comentó.
En cualquier caso, destacó que está «muy clara» la «mano tendida» de la Unión Europea, tanto de la Comisión Europea como de los Estados miembros.
Por otro lado, España defiende que a nivel europeo se apoye a los sectores más afectados por los aranceles estadounidenses y el ministro de Comercio afirmó que este lunes hubo una recepción «positiva» a esa idea por parte de los Estados miembros.
El subsecretario de Estado polaco del Ministerio de Desarrollo Económico y Tecnología, Michal Baranowski, cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE, apostó por un plan «A» centrado en «diálogo y negociaciones», mientras se mantiene «el plan B, una potencial respuesta firmemente en nuestro bolsillo posterior”.