Actualidad

Las queremos vivas, Nos queremos vivas!

Al conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra La Mujer,  el Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos, se une a las voces que condenan la violencia contra las mujeres y reclamamos el derecho que tenemos a vivir una vida digna y libre de violencia, porque  Las queremos vivas, Nos queremos vivas!

Erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres, incluyendo el Femicidio, que es el desenlace fatal de la violencia extrema contra la mujer, es responsabilidad de todas y todos. Debemos activarnos para movilizar, concienciar y sensibilizar al público en general, incluyendo a los medios de comunicación, que es un componente importante de una estrategia de prevención efectiva que contribuya a  lograr cambios.

Las queremos vivas, Nos queremos vivas! Porque compartimos y vivimos en la misma sociedad que nuestros pares masculinos, somos su complemento, esposas, compañeras, madres, hijas, hermanas, tías, sobrinas, abuelas, amigas, somos seres humanos que merecemos que nuestra vida sea respetada, valorada y preservada.

La mejor manera de contrarrestar la violencia contra las mujeres es con prevención, tratando sus orígenes y causas. La prevención debe comenzar en las primeras etapas de la vida, mediante la educación de los niños y niñas que promueva las relaciones de respeto e igualdad. El trabajo con jóvenes es la mejor opción para lograr un progreso rápido y sostenido en materia de prevención y erradicación de la violencia. Se trata de una época crucial durante la cual se forman los valores y normas relativas a la igualdad entre mujeres y  hombres  porque Las queremos vivas, Nos queremos vivas!

La prevención implica hacer hincapié en la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, el empoderamiento económico de las mujeres y el disfrute de sus derechos humanos. Así mismo, significa conseguir que el hogar y los espacios públicos sean más seguros para las mujeres y niñas, procurar la autonomía económica y aumentar la participación de las mujeres y su poder de decisión, en el hogar, la vida pública y la política.

Las queremos vivas, Nos queremos vivas! cada mujer asesinada produce desequilibrio en la sociedad,  familia y entorno. Llegó el momento de aunar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres, que haya certeza del castigo, que las mujeres no sufran violencia política al ser candidatas, ni al ocupar cargos de elección o por designación.