+ Informaciones

Ley 563 representa un duro golpe para la Facultad de Comunicación de la Universidad de Panamá

En un duro golpe resultó la aprobación de la nueva Ley 563, sancionada el 7 octubre de 2021, que modifica la Ley 24 de 1999. La citada norma disminuye en un 30% los ingresos que recibe la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá (UP), concerniente a los dineros que generan los medios televisivos y radiales por el doblaje de voces realizadas por panameños en anuncios producidos en el exterior,   de acuerdo  con una  publicación  del semanario de este centro  de  estudios  superiores.

El decano de la Facultad de Comunicación Social, magíster Leopoldo Alexander Bermúdez Buitrago, explicó al Semanario La Universidad que no se opone a que se le otorgue un porcentaje a la Universidad Nacional Autónoma de Chiriquí (Unachi). Insistió en aclarar que la facultad no está en contra de esta ley, no obstante, considera que el porcentaje no es equitativo.

El profesor sostuvo que de su despacho salió una comisión que debía hablar con el diputado proponente de esta nueva versión de la ley, que modifica otra existente; “pensábamos que todo iba a marchar bien, cuando de pronto fuimos informados que ya se había aprobado la ley exactamente como estaba”.

Cómo podemos estar de acuerdo en la repartición que se hace de 30% y 30%, cuando en el caso de la UP, la facultad tiene presencia en los Centros Regionales Universitarios de Azuero, Veraguas, San Miguelito, Panamá Oeste, a nivel de licenciatura y postgrados. Mientras tanto, la Unachi no tiene carreras en centros regionales. La UP tiene más de 2 mil estudiantes y la Unachi, aproximadamente, 800 estudiantes.

El magíster Garrit Geneteau, director de la Escuela de Periodismo, responsabilizó al diputado Fernando Arce de fallar a su palabra. “Nos parece que fue un golpe de morcillera del político el no cumplir con su palabra”.

El profesor Geneteau explicó que antes de la sanción de la mencionada ley, el profesor René Hernández y su persona se reunieron con el diputado Fernando Arce, quien se comprometió con las autoridades de la facultad para que el porcentaje que le iban a dar a la Unachi saliera de lo que le corresponde al Ministerio de Gobierno.

El compromiso del político implicaba que a la facultad no se le aplicaría el citado descuento, tomando en cuenta que la entidad académica ha utilizado, de una manera honesta, productiva y eficiente, el porcentaje que por ley le corresponde.

Geneteau aclaró que no se cierran a que la Unachi se le ofrezca un porcentaje, porque se trata de universidades públicas y se necesita fortalecer la enseñanza a través de los equipos para el aprendizaje de los futuros profesionales.

El movimiento estudiantil en la década de los años setenta, específicamente 1976-1977, hizo un trabajo histórico para que el Departamento de Comunicación Social lograra que, a través de la Dirección de Medios de Comunicación Social del Ministerio de Gobierno, se le diera un porcentaje equitativo. El propósito, invertirlo en la reestructuración de los laboratorios y la compra de equipos. Posteriormente, el fondo se ha utilizado para inversiones en la infraestructura de la Facultad de Comunicación Social.

Lamentablemente, la nueva ley fue aprobada y sancionada por el presidente Laurentino Cortizo. No se culpa al mandatario, culpo al diputado que falló en su palabra, reiteró el profesor Geneteau.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *