Actualidad

Libertad vigilada para exmagistrado Moncada Luna

El juzgado concedió hoy la “libertad vigilada”, por haber cumplido ya más de la mitad de su sentencia, a Alejandro Moncada, el primer magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Panamá en ser separado del cargo y condenado en 2015 a 5 años de cárcel por corrupción.

Moncada, recluido en la prisión El Renacer, en la periferia de la capital, fue condenado por la subcomisión de Garantías de la Asamblea Nacional luego de que alcanzó un acuerdo de pena, pues los delitos de falsedad ideológica y enriquecimiento ilícito por los que fue finalmente procesado se castigan con un máximo de 8 y 12 años de prisión, respectivamente.

Con la medida otorgada por la titular del Tribunal de Cumplimiento, Elizabeth Berroa, el exmagistrado tendrá que acatar un control laboral de libertad vigilada y notificarse los 30 de cada mes al juzgado, informó el Ministerio Público.

A Moncada se le impuso además la medida de impedimento de salida del país hasta el termino de la pena, la prohibición de portar armas, no abusar del consumo de bebidas alcohólicas y mantener una conducta social adecuada.

El exmagistrado empezará a trabajar desde el próximo lunes como asesor legal en los temas contenciosos administrativo en un despacho jurídico, explicó su primo, el abogado Gonzalo Moncada.

“Él tiene que empezar a recuperar su salud (…), iniciar a laborar y tratar de comenzar su vida nuevamente, aunque mucho de los problemas de salud que tiene son irreversible”, sostuvo.

Añadió que el exmagistrado tendrá que cumplir lo que le queda de sentencia, 1 año y 7 meses, en un domicilio ubicado en un barrio residenciales de la capital.

A la salida de la audiencia el exmagistrado, acompañado de sus asesores legales y familiares, no emitió opiniones a los medios.

Una vez cumplida la pena principal, Moncada queda inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas por el término de cinco años, de acuerdo a la resolución judicial.