+ Informaciones

Listas multicolores y MERCOSUR parte de misión diplomática parlamentaria: Guevara

Tratar de ir eliminando a Panamá de las listas multicolores o grises e incorporarse a los mercados europeos, de Asia y el mundo, es parte de la labor parlamentaria que busca nuevos horizontes en la diplomacia, explicó el diputado Joan Guevara, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional.
Las expresiones de Guevara se dieron luego de un amplio conversatorio con el vicecanciller uruguayo, Nicolás Albertoni, y su homólogo panameño, Carlos Ruiz, en el auditorio del hemiciclo, y donde se enmarcaba el deseo de Panamá de ingresar al MERCOSUR y cuáles serán sus principales retos.

También se aprovechaba en el marco de la celebración de los 120 años de relaciones diplomáticas entre Panamá y Uruguay, justo días antes en que Panamá cumplirá 121 años de la Separación de Colombia, comenzando este fin de semana el Mes de la Patria.

Dentro de las nuevas propuestas, el diputado Guevara del Circuito 8-1 (Chepo), indica que en las misiones oficiales se le está dando mucha fuerza a los parlamentos porque son los que definen y logran las relaciones internacionales para sacar a Panamá de las listas, explicando que no somos un paraíso fiscal sino que tenemos hasta mejores controles que muchos de los que nos miran de esa manera. “Hasta se excede”, señala el diputado.

“Estamos haciendo una labor por Panamá, pues ha sido hasta injusta y es algo que busca el Presidente José Raúl Mulino y lo entendemos así desde la Asamblea Nacional” expresa Guevara, añadiendo que se busca una mejor calidad de vida para los panameños con las conexiones que se puedan lograr para mejorar en salud, educación, tecnología y deportes.

MERCOSUR
El diputado Guevara destacó que la Asamblea Nacional está anuente a respaldar la iniciativa planteada por el mandatario panameño, José Raúl Mulino, para que Panamá forme parte como país asociado del mercado común (MERCOSUR), y que ese sentir lo comparten en el legislativo, abonando que, entre sus prioridades, está la de aprobar iniciativas que incentiven el desarrollo económico nacional.

Por su parte, el vicecanciller Albertoni, en respuesta a interrogantes sobre los desafíos y retos que enfrenta el MERCOSUR para Panamá, resaltó que son muchos, entre estos, el tema de los aranceles, ya que el proceso de apertura es básicamente comercial, debido a que cada vez hay diferentes niveles, donde están los ganadores y los que están expuestos a la competencia.

Ante esta situación, hay que ser competitivos y, en ese camino, Panamá debe usar las herramientas para una apertura comercial cuya clave es negociar el proceso; además, sería un buen aliado desde el punto de vista político y diplomático.

Por su parte, el vicecanciller panameño, Carlos Ruiz, se refirió a los beneficios que traería para Panamá la asociación con el MERCOSUR, resaltando que nuestro país tiene mucho que ofrecer en esos espacios grises, generando innovación, mediante cooperación con sectores industriales y generando un desarrollo económico con el recurso humano.

Sobre esto, el parlamentario Guevara cerró exponiendo que la expectativa de pertenecer a este bloque no es otra que Panamá pueda fortalecer sus conexiones con mercados importantes globales y contribuir con su infraestructura logística, a través de la vía interoceánica, que es una vía crucial para el comercio mundial.