Expresiones

LO QUE TODO HIJO DEBE RECIBIR DE SUS PADRES

padre_hijo2

Por Jennie Barb

Psicóloga, terapeuta familiar

Así como a través de su nacimiento y crecimiento, su hijo le regala la oportunidad de experimentar sentimientos únicos, usted tiene la obligación de proveerle todo lo que necesita para desarrollarse física y emocionalmente saludable, para ser feliz, tener éxito en la escuela y alcanzar su potencial.  Todos los niños necesitan de sus padres amor incondicional, alegría de vivir, salud y un ambiente seguro.

El amor incondicional es uno de los elementos más importantes en la vida de su hijo. Siempre debe dársele amor y aceptación. La seguridad que proporciona el amor favorece su crecimiento y desarrollo.

La alegría de vivir enmarca un ambiente positivo. Todos los niños (as) nacen alegres. Necesitan alegría para crecer.   Demuéstrele que su presencia le proporciona alegría. Sentirán entusiasmo, se enfrentarán a los retos y aprenderán mejor en la escuela. A través de su estado anímico, su hijo (a) aprenderá a percibir el  mundo.

Una buena salud es imprescindible para su desarrollo.  La salud del niño dependerá de cómo usted lo cuide. Estos cuidados empiezan desde la concepción y embarazo; manteniendo los controles rutinarios antes y después del nacimiento del bebé, llevándolo a las citas regulares con el pediatra, a su vacunación, protegiéndolo contra accidentes y heridas, dándole una dieta nutritiva y motivándolo para que se ejercite. Así aprenderá a protegerse y a fortalecer su cuerpo.  Los padres son los modelos de sus hijos.  Ellos copiarán sus hábitos. Evite fumar, consumir alcohol, drogas, etc.

Deles un ambiente seguro, un hogar emocionalmente seguro, con un mínimo de estrés y un máximo de amor constante.  Es importante que la familia maneje los conflictos apropiadamente, que el niño sienta bienestar promueve su desarrollo y facilita su potencial.

(Edición impresa abril)