Actualidad

Los bancos no van a condonar intereses; Asamblea insiste en moratoria total

Una moratoria total de los compromisos bancarios no toma en cuenta la cadena de pagos que hay en el sistema, manifestó Roberto Brenes, director de la Bolsa de Valores de Panamá, al referirse al proyecto de ley 287 que se discute en la Asamblea Nacional que establece una moratoria de 90 días y suspende el pago de compromisos bancarios como préstamos, hipotecas, arrendamientos y tarjetas de crédito.

En declaraciones al programa Radar, transmitido por el canal 2, Brenes expresó que todos estos temas financieros y económicos son temas del Ejecutivo y deben estar en manos del Ejecutivo y la asamblea lo que debe hacer es colaborar a hacer leyes que sean coherentes, prácticas y fáciles de implementar.

Una moratoria total es difícil de implementar porque de aquí a que pase a tercer debate y vaya a la sanción presidencial, pasan un montón de días y los bancos salieron el primer día para anunciar que arreglarían con sus clientes y que le daban un plazo de 90 días.

Aclaró que los bancos no van cobrar intereses sobre intereses, lo que sí van a cobrar son los intereses de las letras de las hipotecas que venían con el préstamo. Toda esta discusión diabólica parte del principio de que los bancos son enemigos de sus clientes, que están ahí para robarles. Si el banco no hace las cosas para ayudar a sus clientes es como pegarse un tiro en el pie.

Lo que debe quedar claro es que ni las cooperativas de crédito ni los bancos van a condonar intereses. Las deudas se contrajeron voluntariamente y los bancos lo que van a hacer es ayudar a que le pagues de la mejor forma posible, pero no le pidas que no te cobre intereses, agregó el banquero.

El Superintendente de  Bancos de  Panamá  Amauri desde  el primer  día  mantuvo  la postura  de que  como  ente regulador  rechaza  el proyecto 287, argumentando  que hay  que preservar  el sistema bancario panameño  y en su defecto, señaló  que se   le  han  dado las  herramientas a los bancos  para que las pequeñas y medianas empresas, familias y personas lleguen a acuerdos razonables en sus obligaciones de préstamos, hipotecas o tarjetas de crédito.

Señaló que este proceso que se desarrollará de manera ordenada, permitirá que por iniciativa del propio deudor o por iniciativa de los bancos, se logren acuerdos sin que estos representen un castigo o condición que le haga imposible honrarlo al deudor.

Bancos han ganado mucho dinero

La diputada Zulay Rodríguez difiere de lo expresado por Brenes y le recuerda que su realidad es completamente diferente a la mayoría de los panameños, “ sus familias no tienen ningún tipo de necesidad y muy probablemente pueden vivir utilizando sus horros en cuarentena durante años”.

La realidad del panameño es completamente diferente, muchos ciudadanos viven del día a día, salen a trabajar por la mañana y con lo que generan cubren sus gastos de movilización y alimentación y les queda algo para sustentar sus familias, señala Zulay Rodríguez en un escrito que subió a sus redes sociales.

Sostiene que ante la dura realidad que enfrentan las micros, pequeñas y medianas empresas (restaurantes, fondas, almacenes, tiendas de accesorios, salones de bellezas, ferreterías, auto respuestos etc),no puede guardar silencio y menos cuando los bancos en los últimos tres años han ganado más de 5,500 millones de dólares, una cantidad exorbitante que supera a los bancos de la región.