Los diputados no pueden plantarse con un no rotundo a todo, dijo Dana Castañeda sobre proyecto de reformas a la CSS
Presidenta de la Asamblea asegura que No votará a favor de los “superpoderes” de Dino Mon
Crispín Chavarría N.
En la Asamblea Nacional hay interés de hacer una buena ley para los panameños, pero se debe decir que “habrá modificaciones, porque para eso estamos: quitar, poner, añadir y así al final tener lo mejor para los panameños”, dijo la diputada presidente del hemiciclo, Dana Castañeda en tono firme a las autoridades del Ejecutivo y diputados de la Comisión de Trabajo y Salud.
“Aprobar o rechazar, para eso estamos, lo que no se puede es hacer nada y debemos ser concreto. Hay que trabajar en lo que no estamos de acuerdo y aterrizar, ver las corridas”, expresó Castañeda al tiempo que añadía: “Vamos a modificar lo de las facultades del director y queremos saber de dónde sacan los fondos para las jubilaciones”.
“Mi voto lo van a tener”, en referencia a que aprobará modificar el punto donde se le dan facultades al director del Seguro, dijo Castañeda. Esto indica que allí lo de los superpoderes a Dino Mon estará condicionado a consenso y que nos los tendrá. “Lo que no tiene los votos no lo tiene y no podemos seguir dilatando esto”, prosiguió.
La propuesta presentada por el Ejecutivo, lleva consigo el aumento en la edad de jubilación a los cotizantes hasta los 65 años, el 3% de aumento a la cuota patronal y 966 millones aportados por el gobierno. Son parte de las cuatro patas o del árbol que menciona a cada rato el ministro Chapman del MEF.
Castañeda mencionó que la inducción por parte del equipo de gobierno, con relación a las corridas, es un tema complejo en el que cada propuesta debe tener un sustento financiero.
La población tiene que estar tranquila señala Castañeda y para ello es preciso aterrizar y decirle al pueblo que las consultas no han caído en “oídos sordos, por lo que no se debe seguir divagando sobre este tema que necesita avanzar”.
La presidenta Castañeda marcó que se busca poder entender de dónde salen los recursos que se utilizan para elaborar las corridas de esta propuesta y de allí aportar las consideraciones en las modificaciones, en consenso con el Ejecutivo, para que al 31 de diciembre se pueda “tener luz sobre este tema y ser parte de la solución al problema”.
“Hay un pliego de propuestas que se tienen que ir formalizando, y cada diputado tiene derecho a presentarlas para modificaciones y entienden que, por parte del Ejecutivo, también hay iniciativas de modificaciones que son buenas, por lo que comparamos las que tiene la Asamblea y las del Ejecutivo y a lo mejor existen ya los consensos necesarios para avanzar”.
También dijo que los diputados no pueden plantarse con un no rotundo a todo, por el contrario, lo que se debe es construir los consensos que, al final, deben dar una excelente ley para todos los panameños.
CHAPMAN Y MON
Posterior a esto, el ministro del MEF Felipe Chapman expresó: “Me siento hasta regañado”, en alusión a la parada en seco e inesperada de la presidenta que está agarrando el ‘toro por los cachos’ con este proyecto 163.
“El dinero viene del Estado y deben estar los 966 en el Presupuesto y la Asamblea lo aprueba o desaprueba”, ripostó serenamente Chapman, añadiendo que el debate ha sido respetuoso y con ánimo de que podemos resolver Los problemas.
“El poder lo tiene el pueblo soberano al final y se decidirá que es mejor”.
Esta propuesta no propone ningún aumento de impuestos, explicó Chapman y tampoco toca el Fondo de Ahorro, “eso hay que dejarlo claro”.
“La pregunta es que si queremos regresar a cambios de 15 a 19 años atrás o no queremos; y dejar claro las medidas para no repetir los errores de antes”, sostuvo.
Fernando Boyd: se tendrá un proyecto que busca asegurar a las nuevas generaciones, dijo el ministro de Salud
Dino Mon: “Tenemos una brújula y la disposición para buscar los procesos y después de esta reunión vamos la otra semana a ver qué se puede hacer mejor. Estas reuniones ayudan a entender porque el país lo necesita y nosotros también porque hay que decirle al pueblo que hay para el 2025 y tomaremos las decisiones”.
Alain Cedeño: Esta reunión didáctica es de mucha ayuda y hay que tener claro que todos queremos lo mejor y con las explicaciones de este sábado avanzamos, pero también recordamos que a nivel político tenemos que ofrecerle lo mejor al pueblo.
Cedeño reiteró que esta explicación iba dirigida, principalmente, a los asesores de la comisión y a los diputados ya que se debía obtener mayor información de la variables y corridas.
Carlos “Tito” Afú: Pidió que se le suba la pena a evasores, en busca de que se pise más duro y así paguen para que eso fondos aporten a los 966, mientras su colega santeño Ronald De Gracia también daba ideas: Toquen puertas a las empresas que no se tocan, por ejemplo, los depósitos de los bancos, que no pagan impuesto y la gasolina de los aeropuertos.
Cuestionamientos:
Los diputados cuestionaron al equipo de gobierno puntos específicos por unas 3 horas en el Salón Azul, adaptado para la ocasión, sobre los recursos que serían utilizados si llevarían consigo reformas tributarias o el uso de fondos de ahorros de Panamá o algún tipo de impuesto.
Los representantes del Ejecutivo les respondieron que ninguna de esas alternativas van a ser necesarias, fuera de lo que ya se ha pronunciado en cuanto a la edad y los aportes del sector privado, que le da la garantía permanente a la Caja de Seguro Social, de mantenerse estable y que le permiten al Estado hacer nuevas proyecciones en el tiempo.