Los múltiples casos de AH1N1 tienen a Panamá Al borde de una epidemia
Pedro Bósquez
Redacción/ La Verdad
Seis muertes por AH1N1 y unas 310 hospitalizaciones en todo el territorio nacional por influenza se han registrado, así lo dio a conocer el Ministro de Salud, Francisco Javier Terriente.
El jefe de salud dijo que, Panamá se encuentra a punto de entrar en un estado de epidemia por diversos casos de AH1N1, “Estamos al borde de una epidemia… Hemos amanecido con 310 pacientes hospitalizados, de los cuales 35 se encuentran en cuidados intensivos”.
El ministro agregó, que los cuadros de gripe típica van en aumento; y que hasta el momento se han atendido 36 mil casos, pero que los mismos no se han complicado, explicó que, para que se pueda diagnosticar como un caso de AH1N1 la persona tiene que presentar dificultad respiratoria, fiebre y malestar general significativo.
“Hacemos el llamado a las personas vulnerables para que acudan a un centro médico y se vacunen”, puntualizó Terriente, y recalco que las vacunas, serán designadas a niños menores de 5 años y para los adultos mayores.
usar pañuelos para el estornudo, lavarse constantemente las manos y no estrecharlas, usar desinfectantes ambientales en casa y en el trabajo, entre otras. Son las medidas que recomiendan las autoridades de salud, para prevenir el contagio de este virus.