Portada

Los sacrificios  deben  iniciar en el gobierno  con la reducción de la planilla  y de  los  altos salarios, plantea Fedecámaras

Redacción La Verdad Panamá

Antes de pedir  sacrificios por   la difícil situación económica  que  atraviesa  el país,  el gobierno  tiene  que  ir disminuyendo  la planilla  abultada  que tiene con salarios de  3 mil y 4 mil dólares  que no  justifican la productividad de horas  hombre  en el  sistema público, dijo a La Verdad Panamá, la presidenta de la Federación de Cámaras de Comercio de la República de Panamá (Fedecámaras), Alicia Jiménez.

“Hay una  planilla  abultada  demasiado elevada  y cuando el presidente  dice  que nos  ajustemos los pantalones, lo primero  que tiene  que ajustarse  es precisamente  el gobierno, disminuyendo la planilla y  no cometiendo  el exabrupto  de que disminuye la planilla  en número de  personas, pero aumenta los salarios  a los que se quedan”, subrayó.

La  Asamblea  Nacional no se salvó de las críticas  señalando  que  se  puede  comenzar  por  este  órgano del Estado  ajustando los  salarios  elevadísimos  que  tienen.

La  dirigente de  Fedecámaras expresó  su preocupación por la falta de liquidez  en la economía nacional  y que se  refleja  en el cierre de  empresas  y, por ende, más gente desempleada.

En esta  dirección, hizo alusión al denominado Plan Estratégico Quinquenal  del Gobierno por  30 mil millones de dólares para la reactivación económica.

Lo hemos observado  y analizado  pero para  que sea  estratégico no solamente debe decir  cuáles son los  pilares  de acción  y cómo lo quieres unir transversalmente, sino  que también debe decir cómo lo  vas  a lograr. “El cómo es lo que nos  hace sentir  que estamos  realmente  en un plan estratégico de acción  e implementación y de evaluación  y control”, planteó Jiménez.

Dicen que tienen 300 indicadores  que permitirán evaluar y medir  el avance  del plan estratégico  pero estos apuntan  hacia  el emprendedor y no realmente a las micros, pequeñas y medianas  empresas  que representan  el 90% del tejido  empresarial, expresó.

Se pregunta la dirigente de Fedecámaras   que,  si no se toma  en cuenta a  este sector de la economía, ¿cómo es  que vamos  a atraer  y sacar a ese individuo del desempleo y el trabajo informal a la formalidad ( un millón 500 mil personas), si no le estoy  dando al sector empresarial productivo  más vulnerable del país, las herramientas  para que pueda quedarse en el sistema; esto  aunado a la falta de liquidez  que enfrentan?

Observa   de que, independientemente de que el país mueva mucho dinero por los puertos y  por el Canal de  Panamá  cuyos   rendimientos  van  directamente a  suplir las necesidades  del presupuesto  general en materia de subsidios;    qué vamos  a hacer   en el corto plazo… no lo veo todavía. Las grandes  obras que se  pretenden hacer  aún  están en diseño para licitación del diseño, luego de eso viene la licitación del propio diseño, mientras  tanto en el 2025 no vemos esa inmediatez resuelta.