Judiciales

Mañana se presentan los últimos alegatos en la audiencia del caso PAN-Granos

Con la comparecencia de siete abogados defensores para que presenten sus alegatos finales ante el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales está previsto que este viernes 28 de marzo –y luego de tres semanas de duración– concluya la audiencia ordinaria por la presunta comisión del delito de peculado, en perjuicio del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN), en el denominado caso “granos”.  

Durante los dos días previos de audiencia (miércoles 26 y jueves 27 de marzo), siete abogados, en representación de 10 de los imputados, presentaron sus argumentos de defensa, en todas las intervenciones deslegitimando la investigación que desarrolló el Ministerio Público (MP) entre los años 2013 y 2014, por supuestas irregularidades en la millonaria compra de arroz y menestras para su distribución en escuelas de regiones de escasez y pobreza extrema.

Injerencia externa y políticas en las actuaciones del MP, violaciones al debido proceso, doble juzgamiento, entre otros elementos, fueron parte de las exposiciones sustentadas ante la jueza de la causa. En algunas intervenciones los defensores solicitaron la nulidad de las diligencias de indagatoria que en su momento desarrolló el Ministerio Fiscal. Todos solicitaron a la jueza que al momento de emitir su decisión, esta sea absolutoria.

La audiencia ordinaria “PAN-Granos” se inició el pasado lunes 10 de marzo, con 45 personas llamadas a juicio por el delito de peculado doloso agravado, entre las que se incluyen exministros de Estado, exfuncionarios de diversas instituciones de gobierno y representantes de empresas proveedoras.

Durante sus alegatos finales el Ministerio Público solicitó sentencia absolutoria para 19 de los procesados, mientras que para otros 24 pidió su condena.

En esta causa, el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales validó un acuerdo de reconocimiento de responsabilidad alcanzado entre el Ministerio Público y uno de los imputados; de inmediato, se procedió a emitir una sentencia condenatoria que incluyó un decomiso por el orden de B/. 3.2 millones en concepto de cuentas bancarias.  

La última jornada de este juicio ordinario se inicia a las 9:00 a.m. en el Salón de Audiencias del Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales, en el Palacio de Justicia Gil Ponce.