Mano política peluda abultó planilla del Meduca los últimos seis meses del gobierno PRD
Javier Collins Agnew
La Verdad Panamá
Una mano política peluda abultó la planilla del Ministerio de Educación (Meduca), entre los meses de enero a mayo de 2024, según reveló el dirigente magisterial del Frente Nacional de Educadores Independientes (Frenei), profesor Humberto Montero.
El educador participó en la reunión convocada por la ministra del ramo Lucy Molinar, encuentro en donde participaron más de 27 organizaciones magisteriales en un “acercamiento de compromiso de esperanza, de voluntad y de responsabilidad”.
Montero señaló que en la reunión el sector magisterial escuchó las propuestas de la ministra Molinar sobre los retos, desafíos y expectativas que tiene para el sector.
“Nosotros escuchamos en esa importante reunión de que ha encontrado planillas abultadas desde el mes de enero al mes de mayo de funcionarios y nosotros hemos dicho que la mano política tiene que salir del Ministerio de Educación”, expresó el dirigente.
En sus declaraciones el dirigente del Frenei propuso varias medidas específicas para eliminar la mano política del Ministerio de Educación.
Entre ellas dijo que hay que respetar los concursos realizados bajo el Decreto 203 de la Ley Orgánica de Educación.
Montero denunció que la administración pasada violentó este decreto al dejar a directores regionales y directores “a dedo” por razones políticas.
El docente también aseguró que hay que dejar de realizar concursos paralelos, como el de instructores vocacionales, que afectaron el pago a los docentes que ganaron los concursos de este año 2024.
Hay que acabar con el favoritismo y el amiguismo en el Ministerio de Educación, expresando su preocupación por la abultada planilla de funcionarios, donde se evidencia que una secretaria con salario mínimo de $600 tenga un salario de $2,000, lo cual denota “la mano peluda política”.
El dirigente pide implementar políticas públicas y de Estado, en lugar de programas y proyectos que fracasan, para poder solucionar los problemas de la educación en el país.
Además descentralizar el Ministerio de Educación para que los directores regionales, que sean nombrados por concurso, tengan los recursos necesarios para resolver los problemas en las escuelas.
Montero manifestó que en el diálogo con la ministra Molinar hay “esperanza” y que estarán monitoreando todo lo que se les compartió en el encuentro.
Además, indicó que la próxima reunión contará con la presencia del presidente José Raúl Mulino, tal como lo había solicitado en el mes de mayo.