Marco Rubio dice que la propuesta de Trump sobre Gaza es “generosa” y no “hostil”
Ciudad de Guatemala, 5 feb (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró este miércoles que la propuesta del presidente Donald Trump con respecto a Gaza, es “generosa” y no “hostil”, en busca de una reconstrucción de la zona.
El funcionario agregó que el ofrecimiento de Trump no es “hostil” sino una propuesta “generosa” para que la población local pueda eventualmente regresar a Gaza.
Rubio recordó que Gaza quedó “gravemente dañado” y serán necesarios miles de millones de dólares para la reconstrucción de la zona, por lo que las palabras de Trump se referían a la reconstrucción de casas y negocios, además de la remoción de bombas no detonadas.
Trump afirmó el martes, en una rueda de prensa junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que Estados Unidos “tomará el control” de la Franja de Gaza a largo plazo y la reconstruirá, convirtiéndola en la nueva “Riviera de Oriente Medio”, tras reasentar permanentemente a los palestinos en otros países.
El presidente de EE.UU. no explicó cómo ni en base a qué legalidad llevaría adelante semejante plan al que hoy respondió el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, recordando que “toda deportación o transferencia forzada de personas sin base legal está estrictamente prohibida”.
Organizaciones de derechos humanos reaccionaron el miércoles criticando la propuesta de la Casa Blanca y calificándola de ilegal. Human Rights Watch (HRW) subrayó que el derecho humanitario prohíbe el desplazamiento de la población de un territorio ocupado.
“Cuando el desplazamiento forzoso se produce como parte de una política de Estado y con intención, puede representar un crimen de guerra y un crimen contra la humanidad”, indicó Omar Shaker, director de HRW para Israel y Palestina.
Rubio se encuentra en Guatemala como parte de una gira por Centroamérica y República Dominicana para abordar temas migratorios y de seguridad, además de buscar reducir la influencia de China en la región.
El número de muertos en la Franja de Gaza aumentó el martes a 47.540, tras dos nuevos fallecidos -entre ellos un niño en un vehículo que fue bombardeado por Israel-, además de otros 20 cuerpos recuperados entre toneladas de escombros, informó el Ministerio de Sanidad gazatí, del Gobierno de Hamás.
De igual manera, el número total de heridos aumentó a 111.618 desde el 7 de octubre de 2023, incluidos muchos menores que han sufrido amputaciones o lesiones de por vida.
Los demócratas creen que Trump pide abiertamente una “limpieza étnica” con su plan en Gaza
El plan del presidente estadounidense, Donald Trump, de reubicar a los palestinos de la Franja de Gaza en otros países, asumir el control del enclave a largo plazo y liderar su reconstrucción constituye un llamamiento público a la “limpieza étnica”, estiman legisladores demócratas del país.
“Los palestinos no se van a ir a ninguna parte. Este presidente sólo puede vomitar esta mierda fanática debido al apoyo bipartidista en el Congreso para financiar el genocidio y la limpieza étnica”, ha dicho en X la legisladora Rashida Tlaib, de origen palestino.
“Este presidente pide abiertamente una limpieza étnica mientras está sentado junto a un criminal de guerra genocida.
Está perfectamente bien privando a los trabajadores estadounidenses de los fondos federales mientras la financiación al gobierno israelí continúa fluyendo”, añadió la congresista.
El senador demócrata Chris Van Hollen coincidió: “Dijo que la política de Estados Unidos será desplazar por la fuerza a dos millones de palestinos de la Franja de Gaza. Eso es limpieza étnica con otro nombre. Lo que está haciendo realmente es lanzar una cerilla a un región que ya es muy volátil”, apuntó en la cadena MSNBC.
En el bando demócrata también hay incredulidad y la sensación de que puede tratarse de una estrategia de distracción.
“Estados Unidos no va a invadir ni a ocupar Gaza. Trump quiere que hablemos de esta loca idea todo el día para aliviar la presión que se está acumulando sobre él a medida que el público se da cuenta de que está ocurriendo un robo: los multimillonarios se están apoderando ilegalmente del gobierno para robarnos”, apuntó en ese mismo canal el legislador Chris Murphy.
Para el senador por Arizona Rubén Gallego se trata de un ejemplo más de las ambiciones expansionistas de Trump, que ya han apuntado en su segundo mandato al Canal de Panamá e incluso a Groenlandia: “Trump quiere invadir Panamá, Groenlandia y ahora Gaza. Es un belicista”, dijo también en X.
En las filas republicanas, en cambio, ha encontrado apoyo. Para el líder de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, que se reunirá este jueves en Washington con Netanyahu, su idea para el futuro de Gaza es audaz.
“Esperamos más detalles sobre cómo se ve exactamente. Se trata de una medida audaz y decisiva. Creo que hay que hacer algo para erradicar la amenaza a Israel”, dijo este miércoles en una conferencia de prensa.