Actualidad

Martinelli acepta la extradición a Panamá

El expresidente Ricardo Martinelli, preso en Estados Unidos desde junio pasado, dijo hoy que acepta ser extraditado a Panamá por el caso de las escuchas ilegales, y que por ello desiste de los procesos ante la Justicia estadounidense con los que buscaba evitar la entrega a su país.

Así lo expresa el expresidente (2009-2014) en una carta manuscrita fechada este 24 de mayo y difundida por los medios locales, cuya autenticidad confirmó su defensor en Panamá, Sydney Sittón.

El letrado adelantó que este mismo jueves los defensores de Martinelli en Estados Unidos deben estar presentando “los desestimientos” tanto del hábeas corpus presentado contra la extradición a Panamá como del recurso contra la apelación que hizo la fiscalía a una fianza de excarcelación dictada a su favor.

Sittón señaló que una vez se desista de los recursos el Departamento de Justicia estadounidense informa “de una vez” al Departamento de Estado, que es el que debe decidir sobre la extradición, para lo cual tiene entre “30 y 60 días” según ha dicho la propia Fiscalía estadounidense, recordó el letrado panameño.

“Estoy renunciando apelar tanto la fianza como el hábeas corpus en el circuito de Atlanta y me estoy acogiendo a lo que dice el Tratado de Extradición de 1905, con su cláusula de especialidad. Está en manos del Departamento de Estado tomar la decisión”, manifestó Martinelli en su nota manuscrita.

Sittón explicó que la regla de especialidad incluida en el Tratado de Extradición vigente entre Panamá y Estados Unidos establece que la persona sometida a la entrega solo puede ser juzgada por el caso por el que es solicitado.