Martinelli busca saber las condiciones en las cuales seria extraditado a Panamá
El expresidente Ricardo Martinelli, detenido en EE.UU. por presuntas escuchas ilegales, propuso una reunión con el fiscal del caso para conocer las condiciones en que sería extraditado a su país, pero el encuentro se frustró, dijo su abogada, Alma Cortés.
Cortés explicó que Martinelli quería saber las «condiciones y garantías» de su regreso al país y que ella, como jefa del equipo de defensa, le solicitó en una carta al magistrado fiscal del caso, Harry Díaz, que se trasladara a la prisión federal de Miami donde el exmandatario lleva preso desde el pasado junio.
El fiscal Díaz, añadió Cortés, accedió «en principio» a reunirse con el exgobernante con la condición de que estuviera presente la defensa de los querellantes.
El encuentro, que iba a tener lugar el 16 de octubre, no se realizó finalmente porque uno de los abogados de las presuntas víctimas de las escuchas no consiguió el permiso para entrar en la prisión de Miami, aseguró la letrada.
Cortés no descartó la posibilidad de un nuevo encuentro y afirmó que Martinelli rechaza «totalmente» alcanzar un acuerdo de pena con la justicia panameña.
Un juez federal de EE.UU. consideró el pasado 31 de agosto procedente la extradición de Martinelli, a quien la justicia panameña quiere procesar por presuntamente haber interceptado las comunicaciones de 150 personas mientras fue presidente entre 2009 y 2014.
El Supremo es la única institución que puede investigar y juzgar al exgobernante por su condición de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).