Martinelli pide ampliar plazo de respuesta contra extradición
El expresidente Ricardo Martinelli solicitó un mes más de plazo para la presentación de sus argumentos ante la Corte de Apelaciones de Atlanta encargada de la apelación que presentó contra la extradición.
El portavoz del exmandatario, Luis Eduardo Camacho, señaló hoy que Martinelli necesita más tiempo para “sustentar su apelación a la negación del “habeas corpus” contra la condición de extraditable”, lo cual está previsto para el próximo 2 de mayo.
Según la moción, debido a la “complejidad” del asunto, que “pocas veces” ha sido abordado, los abogados requieren de un mes más para su preparación.
La defensa del expresidente, quien está detenido desde el 12 de junio de 2017, apeló en marzo pasado ante la Corte de Apelaciones del Distrito judicial Undécimo, con sede en Atlanta (Georgia), el fallo adverso de la jueza Marcia G. Cooke a un recurso de amparo que presentó contra la extradición.
La jueza corroboró en enero pasado la decisión del juez Edwin Torres, de agosto de 2017, a favor de repatriarlo por cuatro delitos relacionados con escuchas ilegales y malversación de fondos (peculado).
Por otro lado, en esa misma corte, la Fiscalía, que representa al Gobierno de Panamá, apeló la libertad bajo fianza concedida por la jueza Cooke en febrero pasado, y cuya audiencia está prevista para julio próximo.
Este miércoles la defensa de Martinelli solicitó a dicha corte adelantar a mayo la audiencia en la que ambas partes expondrán “los argumentos orales”.